elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: 'Es preocupante que el Gobierno no sepa distinguir las relaciones institucionales de su merchandising electoral'

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha mostrado la disconformidad del Consell por el retraso en la llegada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En su opinión, "es preocupante que el Gobierno de España no sepa distinguir las relaciones institucionales de su merchandising electoral".

    A este respecto, Oltra ha insistido, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, en que el FLA "es dinero que necesitamos los valencianos y las valencianas para pagar a proveedores; a empresas que están en una situación límite y que han trabajado para la Generalitat; a los abogados y abogadas del turno de oficio; a las residencias de nuestras personas mayores… Es por ello que este dinero público no debería estar sometido al interés electoral del Partido Popular".

    La portavoz del Consell ha enfatizado en que ya existe un precedente, ya que "el FLA llegó en abril poco antes de las elecciones autonómicas y no entendemos por qué ahora, en este momento, cerca de las elecciones generales, ahora no llega".

    La vicepresidenta ha recordado que "el presidente Mariano Rajoy se comprometió a que llegara lo antes posible, pero el ministro Montoro, después de anunciar su pago, pretende retrasarlo a finales de diciembre. Por tanto, yo diría que la palabra del señor Montoro y del señor Rajoy en este momento tienen poca credibilidad"

    "El Gobierno no tiene sensibilidad para cumplir con la Convención de Ginebra"

    Respecto a la llegada de refugiados a la Comunitat, Oltra ha insistido en que "la Generalitat lo tiene todo preparado para la acogida de las personas: el barco de Baleária está preparado para poder viajar; las familias valencianas que altruistamente han ofrecido inmuebles y su ayuda están preparadas; entidades bancarias que nos han cedido viviendas para las personas refugiadas están preparadas.. Está todo preparado menos el Gobierno de España".

    La vicepresidenta ha señalado que "el Gobierno central obviamente no tiene ningún interés en acoger personas que huyen de la guerra, de las bombas, del terror yihadista y que están en una situación de desamparo, agolpándose en las islas griegas de Lesbos y Kos, que es desde donde nosotros teníamos previsto hacer el traslado".

    En opinión de Mònica Oltra, "el Gobierno de España, ni la mayoría de los países de la Unión Europea, tiene voluntad ni sensibilidad política para algo tan sencillo como cumplir el derecho internacional humanitario que establece la Convención de Ginebra".

    Subir