elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell autoriza el pago de facturas de Sanidad por importe de 3,7 millones de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014

El Consell autoriza el pago de facturas de Sanidad por importe de 3,7 millones de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014

    El Consell ha autorizado el pago de 3,7 millones de euros a empresas que prestaron servicios y suministros a los centros de gestión de la Conselleria de Sanidad durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra.

    Oltra ha resaltado en este sentido que la Generalitat está teniendo que liquidar expedientes por enriquecimiento injusto que se remontan incluso a 2012, una "anomalía" que supone "una distorsión en un Presupuesto que está pensado para 2015 y no para pagar facturas en los cajones".

    Además, el Consell ha aprobado acuerdos que permitirán favorecer la escolarización de alumnado con necesidades educativas derivadas de déficits auditivos, impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales de la Comunitat y mejorar la transparencia de la Administración pública.

    A este respecto, el Pleno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Diputación de Valencia por el que se destinan 1.677.930 euros para colaborar en el mantenimiento del centro de Educación Infantil y Primaria IVAF- Luis Fortich, de titularidad de la Diputación Provincial de Valencia.

    Todas las unidades de este colegio escolarizan al alumnado en régimen ordinario, una medida con la que se pretende favorecer la escolarización en régimen de integración de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de déficits auditivos. Asimismo, atiende la demanda de alumnado con déficit auditivo de Educación Especial.

    El Consell ha autorizado también el convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio por el que se destinan 560.000 euros a continuar con la colaboración con estas entidades para que cuenten con una estructura propia altamente profesionalizada, capaz de prestar servicios y actividades al sector comercial destinadas a mejorar la competitividad de las pymes comerciales.

    Informe sobre la Agencia contra el Fraude

    Además, el Consell ha recibido el informe de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación sobre las posibles bases de creación de la futura Agencia contra el Fraude, ya enviado a los grupos parlamentarios y publicado en la web de la Generalitat

    El informe de la Conselleria de Transparencia tiene por objeto colaborar y contribuir a lograr un mecanismo ágil y eficaz para evitar situaciones de fraude, corrupción o malas prácticas en el funcionamiento de las instituciones y organismos públicos valencianos, tal y como ha destacado Mònica Oltra.

    El documento propone que la Agencia esté dotada con los mecanismos necesarios para asegurar su independencia respecto de las administraciones públicas, el resto de instituciones y de los grupos de interés en el ejercicio de sus funciones, por lo que su naturaleza jurídica debe garantizar su autonomía orgánica y funcional.

    Las funciones de la agencia deberían abarcar desde la investigación de casos concretos de presunta corrupción hasta la elaboración de informes y recomendaciones, el impulso de buenas prácticas y la colaboración en la formación en materia de prevención de la corrupción.

    El informe de Transparencia apuesta también por una dirección independiente con mandatos no renovables de entre cinco y siete años que no coincidan con el periodo de la legislatura para evitar que se vea afectada por los ciclos políticos. Para la elección del director o directora, propone que se apruebe en Les Corts con una mayoría cualificada que asegure un amplio consenso entre los grupos parlamentarios.

    Convenio con Transparencia Internacional

    Asimismo, el Consell ha sido informado de un convenio de colaboración entre la Generalitat y la asociación Transparencia Internacional España que se presentará próximamente y cuyo objetivo será sentar las bases de colaboración entre ambas instituciones para conseguir una mayor transparencia en el funcionamiento de los poderes públicos y garantizar el cumplimiento del principio de rendición de cuentas.

    Mediante este convenio, la Generalitat se compromete a dotarse de una política de funcionamiento transparente que vaya más allá del cumplimiento estricto de las obligaciones sobre publicidad establecidas en la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana.

    Así, la Generalitat muestra su disposición a ampliar los objetivos de transparencia relacionados con los siguientes asuntos:

    · Agenda del President y de los miembros del Consell

    · Las gastos de viaje de cada uno de ellos

    · La publicación de la política existente de archivos y/o eliminación de documentos

    · La lista de regalos y/u obsequios recibos

    · Realización y puesta en funcionamiento del código ético y de buen gobierno

    · Informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la Intervención, una vez que sean definitivos

    · Retribuciones percibidas por los máximos responsables de los entidades dependientes y participadas por la Generalitat

    · Declaraciones anuales de bienes y actividades de los altos cargos de la Generalitat

    · Publicación de información en formato reutilizable

    · Protocolo de actuación transparente de la administración ante catástrofes naturales

    · Realización de cursos en línea en materia de transparencia

    · Informes de morosidad previstos en la normativa vigente

    · Datos o índices de la calidad del agua interior (lagos, ríos, embalses, etc.)

    Será la primera vez que una comunidad autónoma se comprometa a incluir protocolos de actuación transparente de la Administración ante las catástrofes naturales.

    La pesca artesanal y la vela latina en l'Albufera, BIC inmaterial

    Asimismo, el Consell ha sido informado de la resolución de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte por la que se incoa el expediente para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial las actividades tradicionales de l'Albufera de Valencia: la pesca artesanal y la navegación a vela latina.

    En otro orden de cosas, el Consell ha aprobado una declaración institucional, con motivo de la Marcha Mundial por el Clima, en la que muestra su preocupación por el hecho de que la comunidad internacional está lejos de cumplir con el objetivo de limitar el aumento del calentamiento global, tal y como reclama toda la comunidad científica internacional.

    Subir