elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destaca las iniciativas que promueven la autonomía personal en la etapa del envejecimiento

    "La Generalitat colaborará con entidades y asociaciones que promuevan la autonomía personal en la etapa del envejecimiento". Así lo ha manifestado el director general del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), Ángel Bonafé, que ha participado en la clausura y entrega de certificados del Curso de Formación para mayores La Nau Gran.

    Bonafé ha resaltado "la trayectoria de este programa formativo que ha ido consolidándose durante estos 15 años de andadura", y ha hecho hincapié en "el servicio que presta la Universitat de València a las personas mayores a través de esta iniciativa".

    Asimismo, ha elogiado a los alumnos que recogen en este día el certificado del curso, "fruto del esfuerzo y el trabajo realizado", y les ha transmitido su admiración personal "por mantener la ilusión y las ganas de seguir aprendiendo, de seguir creciendo como personas y por ser capaces de embarcarse en un programa de tres años de formación y más dos de especialización". "Aprender por el simple placer de aprender y mejorar como seres humanos, no encuentro mejor objetivo para embarcarse en este viaje", ha añadido.

    El director general del IVAS ha señalado que "la vejez es una época maravillosa de la vida pero a la vez genera, en mayor o menor medida, cierta situación de dependencia. Por ello, uno de los retos y objetivos de la actual Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es conseguir que estas situaciones de dependencia sean lo más tardías posible".

    Así, ha concretado que "tendremos los mejores recursos del mundo para atender a las personas en situación de dependencia, podremos prestar más y mejores apoyos a estas personas, pero nuestro objetivo ha de ser que las personas, cuando envejezcan, mantengan la mayor autonomía para tener un envejecimiento digno y saludable".

    "El Gobierno valenciano -ha asegurado- se ha propuesto legislar para las personas y no para los intereses del gran capital. Los ciudadanos nos han encomendado la gestión de gobierno y debemos trabajar a consciencia para favorecer y fomentar actuaciones como este programa, que respondan a las necesidades de la sociedad y, sin duda, os garantizo que es la visión que tiene la actual Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas".

    En este sentido, ha destacado que "no es una mera declaración de intenciones sino que se ve reflejado en el aumento presupuestario del 18%, el mayor incremento de la historia en esta Conselleria, y en una futura batería legislativa, empezando por una nueva ley de servicios sociales para las personas y elaborada con las personas".

    Ángel Bonafé ha incidido en que "desde la Generalitat queremos poner el acento en iniciativas que permitan al colectivo de personas mayores de la Comunitat Valenciana crecer en autonomía y tener mayor calidad de vida", y, en concreto, ha matizado que "este programa va más allá de la formación académica, ya que estos mayores comparten espacios, actividades y experiencias con los jóvenes, y pueden impregnarles de la curiosidad y las ganas de aprender que les caracteriza".

    El responsable del Instituto Valenciano de Acción Social ha felicitado a las personas que se gradúan y a la Universitat "por este proyecto de interés social".

    Subir