elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Ibáñez: "La cultura romaní forma parte de la cultura valenciana"

    El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha manifestado que la cultura romaní forma parte de la cultura valenciana, y que, a pesar de los avances de los años de democracia, el pueblo gitano continúa sufriendo una exclusión nada comparable con otros colectivos, con "unos prejuicios y estereotipos que están muy arraigados en la cultura mayoritaria y que dificultan su acceso al mercado laboral, su integración a los centros educativos e incluso su relación normal con una gran parte de la población".

    Alberto Ibáñez en la inauguración del V Seminario Internacional Rroma, organizado por la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, ha centrado las estrategias en cuatro ejes clave, la educación, la ocupación, la vivienda y la salud, para definir medidas adaptadas y dar respuesta adecuada y articulada con todos los agentes implicados a grupos específicos que sufren una mayor discriminación. También ha incluido la lucha contra la discriminación, porque "visibilizar la existencia de la gitanofóbia es clave por avanzar en la igualdad. Si no lo hacemos así, continuaremos buscando soluciones parciales sin llegar en la raíz del problema", ha asegurado.

    En este sentido, el secretario autonómico de Igualdad ha insistido en que a pesar de los avances, "una sociedad sana no puede admitir que entre un 65% y un 80% de estudiantes gitanas y gitanos, dependiendo de los informes, no haya obtenido el graduado de la Educación Secundaria Obligatoria", por lo que ha planteado que las instituciones "tenemos la mayor parte de responsabilidad, es absolutamente irresponsable no hacer nada delante una situación como esta".

    Asimismo, ha señalado que la tasa de paro de la población romaní prácticamente dobla a la de la población total. Según las datos de la última Encuesta de Población Activa hay un 21,18% de paro España, mientras que datos de los colectivos gitanos de 2011 sitúan a la población romaní en una tasa del 36,4%, lo cual demuestra, a su juicio, "el efecto devastador de la crisis en los colectivos más vulnerables". Por ello ha precisado, es necesario "una actuación decidida en la incorporación del pueblo gitano al mercado laboral, teniendo en cuenta la mayor dificultad de acceso por los prejuicios existentes a la hora de la contratación, para ir invirtiendo la tendencia".

    Respecto a la erradicación total del chabolismo y la infravivienda, ha subrayado la coordinación con los ayuntamientos como "herramienta fundamental para ir cambiando y "mejorar de forma significativa los barrios, históricamente olvidados, donde vive una parte importante de la población romaní".

    Según ha descrito el secretario autonómico, la situación en el ámbito educativo, laboral y de vivienda tiene "consecuencias directas en la salud de gitanas y gitanos", y ha señalado que los índices de tabaquismo, obesidad, accidentes domésticos o el acceso a las consultas ginecológicas, "son mayores en la población romaní que en la población general". Por ello apuesta por "construir un sistema sanitario que contemple las diversidades, de manera que asegure el acceso igualitario a los servicios públicos" .

    Para Ibáñez es fundamental que el pueblo romaní "se empodere", especialmente jóvenes y mujeres, "para conseguir el cambio social que queremos es imprescindible construir un movimiento fuerte y cohesionado, que tenga capacidad de crear referentes sociales y de liderar las reivindicaciones del pueblo gitano", ha puntualizado.

    Finalmente, el secretario autonómico ha felicitado a la Federación Maranatha por sus 20 años de existencia y por la celebración del V Seminario Internacional Rroma, porque las conclusiones de estos dos días de trabajo "serán de gran utilidad para conformar las políticas del futuro en el ámbito europeo, el español y también el valenciano".

    Subir