elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer: "Las oficinas Tourist Info son auténticos espacios de promoción económica de la Comunitat"

Colomer: "Las oficinas Tourist Info son auténticos espacios de promoción económica de la Comunitat"

    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que las oficinas Tourist Info de la Generalitat "son auténticos espacios de promoción económica de la Comunitat Valenciana".

    Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura de las XIV Jornadas Tourist Info que durante dos días ha reunido en Sagunto a más de un centenar de informadores turísticos y a 75 destinos; y donde se han hecho públicos los resultados de la Encuesta de Satisfacción del Cliente de la Red Tourist Info.

    Durante la clausura, Colomer ha destacado el esfuerzo de los informadores turísticos "por representar un proyecto con la voluntad de formarse en la siempre inacabada lucha personal y colectiva de cualificarnos más en nuevas tecnologías, pero siempre teniendo en cuenta el importante factor humano". En esta línea, ha subrayado la importancia de la labor de los informadores de la Red Tourist Info "en la capacidad de transmitir y contagiar la voluntad de emocionar y por ser anfitriones de una tierra hospitalaria y tolerante".

    En este sentido, el Secretario Autonómico de Turismo ha destacado que los informadores turísticos "son la primera línea de defensa de los valores y la divulgación de lo que significa el turismo en la Comunitat Valenciana, de las cosas bien hechas y con una sonrisa".

    Asimismo, durante su intervención Francesc Colomer ha reivindicado "la jerarquía de lo que es el turismo en el mundo y en la economía" y ha señalado que "el turismo ha de ganar relevancia y visibilidad".

    Además, durante la clausura Francesc Colomer ha dado a conocer los resultados de la última encuesta de satisfacción del cliente elaborada por la Red Tourist Info y ha afirmado que "los turistas que visitan la Comunitat Valenciana valoran con un 9,4 sobre 10 la labor y el trato recibido por parte de los informadores de la Red Tourist Info".

    Según Colomer "los aspectos mejor valorados son la amabilidad, la imagen del personal, el trato recibido, el tiempo de espera y la fiabilidad y claridad de la información". "Contamos con más de 400 profesionales al frente de las 201 oficinas de la Red Tourist Info que atienden al año 3 millones de demandas de información"; y ha añadido que "gracias a su trabajo diario de acogida al visitante, ofrecemos experiencias turísticas satisfactorias y mantenemos la confianza que deposita el turista en nuestro destino".

    Una encuesta, que este año ha procesado más de 7.737 cuestionarios a lo largo de los meses de verano (julio-agosto-septiembre) y en la que han participado un total de 111 oficinas. La muestra, coordinada por la Agència Valenciana del Turisme, se convierte en una herramienta fundamental para conocer el perfil del turista, averiguar su grado de satisfacción y su opinión sobre los servicios de información y asesoramiento que ofrecen al cliente las oficinas Tourist Info.

    La misma encuesta desprende que el 89% de los turistas de la Comunitat Valenciana tiene intención de repetir su visita al destino visitado, alcanzando un 90,4% en los datos de las oficinas del litoral. Además, más de un 65,3% de los visitantes manifestó haber disfrutado anteriormente y en más de una ocasión de vacaciones en la Comunitat.

    En este contexto, el Secretario Autonómico ha reconocido la calidad del trabajo que desarrollan los informadores de las oficinas de la Red Tourist Info, "ya que cada año, las encuestas realizadas a los usuarios corroboran la importancia de los recursos humanos en la calidad del servicio".

    Además, ha resaltado "el esfuerzo continuado que realiza la Agència Valenciana del Turisme por proveer al cliente turístico de servicios de calidad, a través de la cualificación profesional y motivación del personal, y en este aspecto la labor que realizan los informadores es fundamental".

    Asimismo, Colomer ha agradecido a todo el equipo humano que conforma la Red Tourist Info "porque con su trabajo contribuyen a que la experiencia de los que nos visitan sea inolvidable y a que recomienden nuestro destino a sus familiares y amigos".

    Perfil del turista que visita la Comunitat

    El perfil del usuario que ha realizado la encuesta presenta los siguientes rasgos: un 38,5% tiene una edad entre 46 y 65 años y el 27% entre 36 y 45. Más de la mitad son titulados universitarios. En cuanto a su lugar de residencia, un 57,4% lo tiene en territorio español, siendo las procedencias principales la Comunitat Valenciana (31,3% del total de los nacionales), seguida de la Comunidad de Madrid (23,6%), Cataluña (8,2%) y País Vasco (7%); mientras que un 42,6% provienen del exterior, mayoritariamente de Francia (35,3% del total de los extranjeros), Reino Unido (16,2%), Bélgica (8,3%) y Alemania (7,1%).

    Las características del viaje: un 25,6% ha empleado el hotel como alojamiento principal, seguido muy de cerca por la vivienda de alquiler (21,6%) y la vivienda en propiedad (18,4%). Un 15,9% se ha alojado en vivienda de amigos o familiares y un 7,7% en camping.

    El medio de transporte más utilizado ha sido el automóvil (68%), seguido del avión (20%) y el tren (6%). En cuanto a las características del grupo, viaja principalmente en familia (45,3%) y también en pareja (33,3%) y con amigos (18%), siendo precisamente estos grupos, la familia y amistades, la principal fuente de información del destino visitado (46%), seguida de Internet (39%) y, con mayor distancia, otros medios (11,6%), folletos específicos del destino (7,7%) y otras oficinas de turismo (7,1%).

    En cuanto a los motivos y actividades a realizar, atraídos principalmente por la playa y la calidad del clima, los turistas que han visitado las oficinas Tourist Info han dedicado sus estancias, además de a actividades relacionadas con el sol y la playa (66%), a visitas culturales (56,6%), a espacios naturales (41,6%), degustaciones gastronómicas (32,3%), participación en fiestas locales (21%), visita a centros de ocio (20%), asistencia a eventos y festivales (21,1%) y otras actividades como actividades deportivas y senderismo, compras y aprendizaje de idiomas.

    Un importante número de encuestados (76%) manifiestan ser usuarios de un smartphone o tablet y tener intención de usarlos durante su estancia mediante conexión a internet propia (52%) o con WIFI facilitada en el destino (37%).

    Subir