elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PayaSOSpital comparte sus secretos para hacer reír

PayaSOSpital comparte sus secretos para hacer reír

    PayaSOSpital ofrece un amplio programa de formación durante el curso 2015-2016 para todas aquellas personas que deseen iniciarse o perfeccionarse en el difícil arte de hacer reír detrás de una nariz roja. Cursos cortos, talleres y formaciones continuas, componen el programa que ya está siendo impartido por artistas profesionales de PayaSOSpital y que contará también con maestros del clown de Argentina y Francia.

    Desde hace más de 17 años, PayaSOSpital visita cada semana, en sus habitaciones, a los niños hospitalizados en los principales hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. El objetivo de llevar payasos profesionales a los servicios de pediatría es dar apoyo psicológico a los niños ingresados y sus familias para que mejoren su salud y su calidad vida durante la estancia en el hospital.

    Durante todos estos años, PayaSOSpital ha compartido la experiencia de esta labor y su proceso de aprendizaje continuo, a través de un ciclo formativo anual. A partir de este año estas formaciones se iniciarán en el último trimestre y finalizarán en julio.

    Herramientas clown para la vida

    En diciembre el programa ofrece un curso de introducción al clown titulado: “Humor y creatividad como herramientas comunicativas” que tendrá lugar en Valencia, del viernes 4 al domingo 6 de diciembre. Esta formación está dirigida a todo aquel que quiera conocer el mundo del clown y no necesariamente para dedicarse al oficio. Tampoco se requiere haber tenido experiencia anterior en la materia para participar.

    Luka Soriano, experimentado artista de PayaSOSpital - que hace reír a los niños con su personaje: Enfermero Baldomero - impartirá este curso. “Los elementos básicos que utiliza el clown en sus prestaciones artísticas, pueden ser muy útiles para las relaciones sociales en la vida cotidiana. Los recursos que emplea el payaso pueden ayudarnos a conocernos mejor a nosotros mismos, mejorar nuestra comunicación con los demás y vivir intensamente el aquí y ahora”, nos explica Luka Soriano.

    Ser payaso cada jueves

    Dentro de la programación destacan los cursos de clown continuos que imparte Sergio Claramunt, Director Artístico y fundador de PayaSOSpital, los jueves por la tarde en Valencia. Organizados por trimestre, de octubre de 2015 a julio de 2016, los cursos giran en torno a tres grandes temas: Proeza y objetos; el clown al poder y emoción e improvisación. “Este curso de clases semanales se realiza de forma práctica con la realización individual de ejercicios y por medio de juegos e improvisaciones personales o colectivas. Está dirigida a aquellos que quieran profundizar en el mundo del clown, ampliando sus recursos y entrenando por medio de improvisaciones”, nos cuenta Sergio Claramunt.

    Expertos de otras latitudes

    El programa formativo de PayaSOSpital en 2016, también ofrece cursos impartidos por expertos y maestros del clown de Argentina y Francia, que han colaborado con PayaSOSpital en la formación y preparación de sus artistas. En el mes de marzo: “Humor físico” por Jimena Cavalletti (Buenos Aires); en mayo: “Creación de números clown” por Luisa Gaillard (Lyon); también en mayo: “El clown, un péndulo”, y en junio: “Curso de máscaras”, ambos por Marcelo Katz (Buenos Aires).

    ABC del clown de hospital

    Para cerrar, en julio de 2016, PayaSOSpital propone un curso de introducción al payaso de hospital. Está dirigido a personas con formación o experiencia en el trabajo de clown. Será impartido por Sergio Claramunt, quien nos cuenta: “Este curso se propone como una introducción y acercamiento al delicado trabajo de payaso de hospital. Daremos a conocer la metodología básica y los objetivos fundamentales de las intervenciones del dúo de payasos. Se facilitará una visión global de los puntos clave a tener en cuenta en un medio tan específico como son los servicios pediátricos de un hospital. Se reservará una parte del curso a experimentar los principales recursos artísticos que se pueden utilizar en cada una de las unidades hospitalarias, según las características de cada espacio y las peculiaridades de los bebés, niños o adolescentes ingresados”.

    Subir