elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "La nueva ley de Servicios Sociales cambiará el actual modelo asistencial por un modelo universal"

Oltra: "La nueva ley de Servicios Sociales cambiará el actual modelo asistencial por un modelo universal"

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha inaugurado la III Jornada 'Retos y Desafíos en Servicios Sociales: El futuro de los servicios sociales valencianos', donde ha asegurado que la nueva ley de Servicios Sociales que está desarrollando su departamento supondrá "un cambio del actual modelo asistencial por un modelo universal".

    Oltra ha destacado en su intervención que la elaboración de la nueva ley de Servicios Sociales que sustituirá a la de 1997, será "consensuada" con los diferentes sectores y actores de la sociedad implicados, y con este objetivo se está creando una plataforma digital para la "discusión y elaboración" de la nueva normativa.

    La nueva plataforma tendrá dos maneras de participación. Por un lado a través de la nueva aplicación 'OPINA: nova llei de serveis socials inclusiva', que estará disponible en la web de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y en la de GvaOberta, y donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán aportar sus ideas y sugerencias. Por otro, a través de 'AL FRESC', donde aparecerá un borrador de la ley sobre el cual se podrá opinar y modificar.

    La vicepresidenta ha señalado que los servicios municipales están invitados a participar en todo el proceso normativo "con sus sugerencias y aportaciones" y, para finalizar y como paso previo a la redacción de la nueva ley, se realizarán talleres presenciales, con el objetivo de 'contar con todos y cada uno de los agentes implicados".

    Reflexión conjunta y diálogo social

    Durante la inauguración de esta jornada, que ha sido organizada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y dirigida a los responsables políticos y técnicos de servicios sociales, la Vicepresidenta ha señalado que este mismo proceso de reflexión conjunta y diálogo social que caracteriza 'nuestra manera de hacer política', se está siguiendo en la reordenación del sector de la diversidad funcional, para conseguir un sistema más "justo, eficaz y sostenible" que el actual.

    Según ha explicado, durante estos días se están realizando asambleas en las tres provincias de las que van a surgir 5 mesas sectoriales que irán definiendo los diferentes apartados de esta reordenación: tipología de recursos, cartera de servicios, características físicas y condiciones materiales de los centros y servicios, plantillas, etc, "contando con la participación de los usuarios, los trabajadores, las familias y las entidades más representativas del sector".

    Asimismo, Mònica Oltra ha recordado que ya se ha puesto en marcha un grupo de trabajo en la Conselleria que va a "revisar todos los pliegos de contratación", incluidas las gestiones integrales en las residencias de personas mayores, con el objetivo de introducir mejoras y "dar un mayor relieve a las cláusulas sociales", en la línea puesta en marcha desde este departamento para favorecer las nuevas fórmulas de gestión "socialmente responsable".

    La aplicación de las clausulas sociales será una exigencia a la hora de presentarse a un concurso de la Administración, de manera que se valore a las empresas que impulsen la igualdad entre mujeres y hombres, el empleo de personas en riesgo de exclusión o el comercio justo, entre otras cuestiones.

    'En definitiva -ha concluido la vicerpresidenta- todas estas iniciativas persiguen cumplir uno de los retos del Consell de Botànic, convertir los servicios sociales en derechos universales en una sociedad inclusiva, y todo ello contando con la complicidad y colaboración del conjunto de la sociedad".

    Subir