elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.775 centros educativos celebran mañana elecciones a consejos escolares

    Un total de 1.775 centros educativos de la Comunitat Valenciana públicos y concertados participarán mañana 26 de noviembre en las elecciones a consejos escolares, donde se elegirá a los representantes del mayor órgano colegiado de gobierno en los centros docentes.

    A las elecciones están llamados a participar 1,4 millones de habitantes de la Comunitat Valenciana en calidad de alumnado, madres y padres, Personal de Administración y Servicios, personal de atención educativa complementaria, y profesorado tanto de los centros de Infantil y Primaria como de Secundaria, Educación Especial, Enseñanzas de Régimen Especial, Formación Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Danza y Escuelas de Artes y Oficios.

    En concreto el censo de electores está conformado por 1.416.235 personas, de las cuales 1.003.696 son padres y madres de alumnos de los centros, 350.253 son alumnado de secundaria, 59.556 son profesorado, 2.527 Personal de Administración y Servicios, y 203 Personal de Atención educativa complementaria.

    Cabe recordar que el Consejo Escolar es la vía de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en los centros. En él se crean distintas comisiones en las que se regula el buen funcionamiento de los centros.

    El Consejo Escolar de los centros públicos estará compuesto por el director del centro, que será su Presidente, el jefe de estudios, un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro, un número de profesores y profesoras que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, elegidos por el Claustro y en representación del mismo, un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, un representante del personal de administración y servicios del centro y el secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto. Uno de los representantes de los padres en el Consejo Escolar será designado por la asociación de padres más representativa del centro. En cuanto a los alumnos podrán ser elegidos miembros del Consejo Escolar a partir del primer curso de la educación secundaria obligatoria. Los alumnos del tercer ciclo de educación primaria podrán participar en el Consejo Escolar, con voz, pero sin voto.

    Recientemente los consejos escolares han visto ampliadas sus atribuciones y tendrán una participación más activa en la elección de los directores de los centros educativos. En concreto, el consejo escolar deberá realizar un informe favorable para la renovación del director que será vinculante, por lo que su participación será determinante.

    Centros participantes

    En el proceso participan 1.775 de los centros cuyos consejos se constituyen por primera vez, así como los que deben renovarse parcialmente, y los que tienen vacantes todos los puestos de alguno de sus sectores. En concreto, del total de centros 1.380 son públicos y 395 concertados, y en cuanto a su distribución provincial, 664 pertenecen a la provincia de Alicante, 217 a la de Castellón y 894 a la provincia de Valencia.

    Las elecciones a consejos escolares se celebran cada cuatro años en todos los centros, aunque de manera escalonada, puesto que los años pares se procede a elegir consejos en más de 200 centros y los impares en cerca de 1.800. Asimismo, la renovación de los miembros del Consejo se realiza por mitades, procediéndose a elegir cada dos años al 50% de los integrantes del Consejo.

    El proceso electivo afecta a profesorado, padres y madres, alumnado, personal de administración y servicios y personal de atención educativa complementaria, dado que todos ellos forman parte del Consejo Escolar.

    Una vez celebrada las elecciones, la proclamación de los candidatos electos se llevará a cabo hasta el 4 de diciembre y la sesión constitutiva del nuevo o del renovado consejo escolar, hasta el 14 de diciembre.

    13.362 consejeros electos

    Las elecciones que se celebrarán mañana permitirán la elección de 13.362 representantes de Consejos Escolares en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.

    En concreto, 1.985 consejeros representarán a los alumnos, 5.505 a los padres/madres; 5.297 a los docentes; 535 estarán presentes en los Consejos Escolares en representación del personal de administración y servicios, y 40 en representación del Personal de atención educativa complementaria.

    Todos los datos sobre participación así como la información sobre el reparto de los representantes entre las federaciones que concurran a los comicios podrán consultarse en la página web de la Conselleria de Educación (www.cece.gva.es/econsells).

     

    Subir