elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Puig trata de crear el problema valenciano enfrentando a la Comunitat con otras regiones”

Bonig: “Puig trata de crear el problema valenciano enfrentando a la Comunitat con otras regiones”

    La Síndica del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, “va a la desesperada, e incapaz de gestionar  trata de crear el problema valenciano enfrentando a los valencianos con otras regiones”.  
     
    Bonig se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts, donde ha valorado la propuesta de sistema de financiación autonómica planteada ayer por el jefe del Consell. La Síndica popular ha señalado que “nos sorprende que se presente ahora, y eso es consecuencia de las malas expectativas electorales que tienen los socialistas”.
     
    Bonig ha afirmado que el modelo que propone Puig “es inconstitucional”. “Con tal de crear el problema valenciano, de salir con cortinas de humo para tratar de tapar su mala gestión, los problemas internos y malas expectativas electorales, plantea un modelo que ataca al cupo vasco y navarro, que es constitucional”. “Puig nos tendrá que decir si está planteando una reforma de la Constitución, porque los cupos están recogidos en la Constitución, así lo aprobó el pueblo español mayoritariamente y así lo refrendaron las Cortes. Y tendrá que decirle al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, qué opina, ya que él se ha mostrado a favor del cupo. También tendrá que dar explicaciones a sus compañeros navarros y vascos”.
     
    Bonig ha criticado que Puig “desoye en su modelo la propuesta que le planteamos de un pacto del PPCV y PSPV para que después del 20D –fecha de las elecciones generales- nos fuéramos a Madrid juntos a reclamar ese cambio del modelo de financiación”. “Que estamos mal financiados es una realidad, y el PPCV ha reivindicado en numerosas ocasiones el cambio de modelo, porque además lo hemos sufrido”, ha señalado Bonig, quien ha subrayado que el cambio de modelo “debe hacerse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que aquí no sirven las bilateralidades y que cada uno presente un modelo”.
     
    “El modelo que presenta Puig –ha continuado la dirigente popular-  desoye también la propuesta de que los mayores ingresos vayan vinculados a servicios públicos. Puig tiene 1.600 millones de euros más y no van destinados a servicios públicos básicos, sino que 908 van a gasto corriente y solo 57 millones a inversión”. “Que reclame ahora la deuda histórica y la igualdad en los servicios públicos nos parece bien, pero no sabemos por qué no votó a favor de la resolución de octubre de 2014 que trajo el GPP a Les Corts en ese sentido y que ni PSPV ni EU ni Compromís respaldaron”.

    Subir