elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone reformular el modelo de grandes eventos y determinar los criterios de retorno económico

Compromís propone reformular el modelo de grandes eventos y determinar los criterios de retorno económico
    MÁS FOTOS
    Compromís propone reformular el modelo de grandes eventos y determinar los criterios de retorno económico - (foto 2)

    El diputado de Compromís en Les Cortes y alcalde de l’Alcora, Víctor Garcia, ha presentado una Proposición No de Ley para reunir profesionales y expertos internacionales en turismo para reformular el modelo turístico estratégico del territorio valenciano y analizar la repercusión real del modelo de los grandes eventos.

    “Se han acabado las políticas de derroche y las de los grandes eventos que se hacen sin cuantificar de forma objetiva los costes y los beneficios generados por estos eventos”, ha manifestado Garcia. El diputado castellonense ha añadido que “se trata de una propuesta para presentar las metodologías para la evaluación de su impacto económico con el foco sobre las buenas o malas prácticas llevadas a cabo en la evaluación de los grandes eventos de la Comunidad Valenciana”.

    Según Garcia, “hay numerosos ejemplos de cómo se han manipulado las cifras de retorno económico de los grandes eventos por la falta de criterio en esta cuantificación. El anterior ejecutivo del PP gastaba a manos llenas el dinero público para impulsar grandes fastos que, supuestamente, dejaban millones de euros y que en el caso de Castelló, por citar un ejemplo, apenas tenían impacto económico real en el tejido comercial y turístico local”.

    “Con esta lluvia de millones ficticios, el ejecutivo del PP generaba expectativas económicas falsas y trataba de justificar derroches millonarios de dinero público. Por eso desde Compromís consideramos que hay que reunir expertos para fijar criterios objetivos de cuantificación para este tipo de acontecimientos que, si se realizan, tienen que estar fundamentalmente justificados, tanto por el retorno económico como por el retorno social y por criterios de vertebración de nuestro territorio”.

    En la Proposición No de Ley presentada por Compromís “se busca también hacer un repaso de la política de grandes eventos de la Generalitat de los últimos años y compararla con la experiencia de otros territorios, para sacar conclusiones positivas y conocer potencialidades reales. Además, también tenemos que conocer los efectos reales sobre el turismo de los grandes eventos”, ha concluido Garcia.

    Subir