elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería, la pieza clave en la lucha contra la violencia de género

    Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante han destacado el papel fundamental que tienen los profesionales de enfermería para intervenir contra la violencia de género, por su posición estratégica (las enfermeras de Atención Primaria y Urgencias constituyen el primer filtro de entrada en la atención sanitaria) y por la percepción que tienen las victimas que consideran a la enfermera una persona de confianza, cercana y accesible.
    En este sentido las enfermeras son las encargadas de hacer una primera una valoración de la víctima centrada en los indicadores de sospecha (signos y síntomas de la violencia) realizando un abordaje biopsocial y de la situación de la violencia.

    Asimismo, el CECOVA subraya en que las enfermeras desempeña otras actuaciones importantísimas contra la lucha de la violencia de género, las de prevención y educación durante todas las etapas de la vida. La cercanía de los profesionales de Enfermería con los pacientes les permite detectar y actuar de manera directa, en los casos que así se requiere, de forma individualizada aplicando el plan de cuidados estandarizados adaptado a cada caso. Dicha valoración enfermera será la base sobre la que el equipo multidisciplinar sanitario pondrá en marcha los mecanismos de actuación que les permitirá revertir, reducir o eliminar posibles secuelas en las víctimas de la violencia de género.

    Además, estas funciones estarán aún más reforzadas con la puesta en marcha, por parte de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, de la campaña permanente de sensibilización y actuación en los centros sanitarios frente a la violencia de género. Se trata de iniciativa que el Consejo Autonómico de Enfermería ha valorado positivamente y que cree que, junto con la nueva guía rápida sobre el protocolo de atención para estos casos y el nuevo cuestionario de autoevaluación para las mujeres elaborado por el equipo de Montón, dotará al sistema sanitario valenciano de nuevos mecanismos que permitirán reducir la lacra denominada “violencia de género” que este año ha acabado con la vida de 48 mujeres, 9 de ellas en la Comunidad Valenciana.

    Subir