elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura ensaya el cultivo de uva sin productos fitosanitarios

  • En la DO Vinalopó se desarrolla la estrategia propuesta por el propio sector

  • La superficie cultivada de viñedo en la Comunitat Valenciana es de 85.000 hectáreas

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ensaya el cultivo de uva de mesa y de vinificación, dentro del Proyecto Cero de reducción del uso de compuestos químicos para tratar las plagas.

Mediante esta iniciativa se busca la obtención de frutas, verduras y hortalizas mediante un reducido uso de productos fitosanitarios, manteniendo al mismo tiempo, los resultados productivos y los niveles de calidad del producto final.

En este caso, se está realizando un proyecto que desarrolla la producción de uva para el consumo, tanto de mesa como para la obtención de vino, sin productos fitosanitarios.

El ensayo consiste en la realización de tratamientos en los momentos más alejados a la recolección para, o bien tratar de evitar el uso de materias activas, o bien emplear métodos alternativos como son la lucha  biotécnica o la microbiológica.

Para la uva de vinificación, el ensayo se realiza en parcelas representativas de la Denominación de Origen Utiel-Requena, Valencia y Alicante, donde se realizan prácticas orientadas a la confusión sexual contra polillas.

Además para la uva de mesa en Valencia y en parcelas de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada Vinalopó se siguen tratamientos similares.

Concretamente, en la zona de la D.O. Vinalopó se adopta, con carácter experimental, la estrategia de control propuesta por el sector, conjuntamente con la conselleria de Agricultura, consistente en realizar la confusión sexual contra polillas, la captura masiva contra Ceratitis y lucha biológica contra trips, melazo y ácaros.

En la Comunitat Valenciana se cultivan 85.000 hectáreas de viñedo, tanto de uva de mesa y de uva de vinificación. La producción de uva de mesa supera las 100.000 toneladas, mientras que para vinificación rebasa las 300.000 toneladas.

Subir