elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: “La violencia contra la mujer es un tipo de terrorismo contra el que hay luchar todos juntos”

Moragues: “La violencia contra la mujer es un tipo de terrorismo contra el que hay luchar todos juntos”
    MÁS FOTOS
    Moragues: “La violencia contra la mujer es un tipo de terrorismo contra el que hay luchar todos juntos” - (foto 2)

    El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha entregado, esta mañana, los reconocimientos de la I Edición de las Distinciones al compromiso y trabajo contra la violencia de género impulsadas desde la Delegación de Gobierno para poner en valor el trabajo anónimo de la sociedad valenciana contra esta lacra social, así como para seguir concienciando a la ciudadanía.
    “Los 5 reconocimientos que entregamos hoy mediante la entrega de una escultura en forja Menina (realizados en los talleres ocupacionales que organiza la Fundación Asombra en los centros penitenciarios) simbolizan los esfuerzos de coordinación, de colaboración, de implicación personal y profesional para construir una sociedad mejor entre todos”, ha afirmado el delegado.

    Durante su discurso, Moragues ha afirmado que “la violencia contra la mujer es un tipo de terrorismo contra el que hay luchar todos juntos. Es una cuestión de Estado y a pesar de los avances realizados” - entre ellos el nuevo Estatuto de la Víctima del Delito que visibiliza como víctimas a los menores que se encuentran en un entorno de violencia de género, para garantizarles el acceso a los servicios de asistencia y apoyo - “aún queda un largo camino que recorrer y la educación es el pilar fundamental”.

    En este sentido, ha recordado que la Delegación de Gobierno ha puesto en marcha un Plan Especial de prevención y sensibilización contra la violencia de género en las aulas dado el aumento preocupante de los casos en los que la víctima es un menor con 136 casos dados de alta hasta octubre frente a los 59 de 2014, un incremento del 230%.

    En este punto, el delegado ha animado a todos los centros educativos de la Comunitat a solicitar las charles y talleres impartidos por agentes especializados. En los dos meses que llevamos de curso, ya se han registrado cerca de 310 solicitudes, el 44% sobre riesgos en internet, un 23% sobre acoso y 12 sobre violencia de género.

    Datos sobre la violencia de género

    Durante su discurso, el delegado de Gobierno ha recordado que desde el año 2003 hasta hoy más de 800 mujeres han sido asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas; 103 en la Comunitat Valenciana. Y en lo que va de año, 48 mujeres han muerto en España y 9 en la Comunidad Valenciana.
    Pero uno de los “datos más preocupante y que nos marca el camino” -ha añadido- es que más de un 70% de las víctimas mortales de violencia de género no habían denunciado la situación de maltrato que sufrían. “Por ello, es vital denunciar y para ello hay una herramienta fundamental como es el 016, gratuito y que no deja rastro en las facturas”.

    Desde la puesta en marcha del 016 (el 3 de septiembre de 2007) se han recibido en España un total de 537.849 llamadas, 58.244 de ellas han sido efectuadas desde la Comunidad Valenciana (10,8%). De las llamadas efectuadas desde la Comunidad Valenciana, 44.349 han sido efectuadas por la propia usuaria, 12.251 por familia o persona allegada y 1.644 por otras personas.

    Los datos de llamadas al 016 desde 2007 hasta la fecha desglosados por provincias son los siguientes:

    − 21.876 desde Alicante,
    − 5.471 desde Castellón
    − 30.897 desde Valencia.

    Durante 2014, se efectuaron en la Comunitat Valenciana 8.229 llamadas:

    - 3106 en la provincia de Alicante
    - 749 en la provincia de Castellón
    - 4374 en la provincia de Valencia.

    Hasta el 31 de octubre del 2015, se han realizado en la Comunitat, 8.099 llamadas:
    - 3192 en Alicante
    - 711 en Castellón
    - 4196 en Valencia.

    En cuanto a los datos del último mes de octubre, se han registrado 953, un 19% más si lo comparamos con el mes de octubre del año pasado.

    Primeras Distinciones al trabajo y compromiso contra la violencia de género

    Estas primeras distinciones se han dividido en tres ámbitos: En el ámbito de seguridad, se ha reconocido la labor de las unidades de prevención, asistencia y protección de las mujeres de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil. En el ámbito del compromiso social se ha distinguido a la Asociación Afavir por su ayuda a las víctimas de maltrato y en el ámbito de la cooperación institucional, se ha reconocido la labor de Ivaspe por su formación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para prevenir e intervenir en situaciones de violencia de género.

    Subir