elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: “El Gobierno del Botánico trabaja por garantizar la calefacción en invierno a los más vulnerables”

Ortega: “El Gobierno del Botánico trabaja por garantizar la calefacción en invierno a los más vulnerables”

    La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes y alcaldesa de Carlet, Mª Josep Ortega, ha presentado una Proposición No de Ley instando al Consell a tomar urgentemente todas las medidas a su alcance para impedir que, durante los meses de invierno, se pueda dejar sin suministro eléctrico y de gas a las personas o familias que están en situación de vulnerabilidad.

    Ortega ha explicado que “el Gobierno del Botánico ha tomado como una de sus prioridades la lucha contra la pobreza energética, y trabaja por garantizar la calefacción en invierno a los más vulnerables. En este sentido, una manera de garantizarla es vincular el corte del suministro a un informe previo de los servicios sociales de la Administración local o autonómica. Es decir, que las compañías no puedan cortar la luz o el gas sin disponer preceptivamente del informe citado”.

    Además, “también proponemos que el Consell introduzca en el Plan de Choque contra la pobreza energética un informe mensual, de las compañías, sobre los cortes en el suministro de electricidad y gas en el territorio valenciano durante los meses de invierno. Informe que tendrá que ser valorado por los servicios sociales de los ayuntamientos”.

    “La llegada del invierno, -ha indicado la diputada de Compromís- agrava de manera muy importante la situación de muchas familias en cuanto al consumo eléctrico y de gas, y a la capacidad para poder calentar sus casas. De hecho, en los últimos años el precio de la factura eléctrica ha aumentado casi en un 80%. Si tenemos en cuenta la pérdida de poder adquisitivo que se ha producido desde la llegada de la crisis, podemos concluir que la pobreza energética puede llegar hasta un 15% de los hogares”.

    “Parece evidente, por lo tanto, que algo no se ha estado haciendo bien en nuestra sociedad y hace falta que desde las instituciones, como ahora está haciendo el Gobierno del Botánico, se pongan soluciones para garantizar a las familias una cantidad mínima de servicios que cubran sus necesidades más básicas, como el hecho de mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud”, ha concluido MªJosep Ortega.

    Subir