elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE pide al Consell medidas a favor de las 6.800 explotaciones apícolas

El PSPV-PSOE pide al Consell medidas a favor de las 6.800 explotaciones apícolas

    El Grupo Socialista en Les Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley en defensa del sector apícola de la Comunidad Valenciana y a favor de aplicar políticas públicas desde la Generalitat como desde el Gobierno de España. La propuesta, firmada por los diputados Mercedes Caballero, Sabina Escrig y David Cerdán, considera necesario apostar por un sector de la Comunidad Valenciana que es líder en producción en España y que sostiene a 1.000 familias alicantinas y un total de 6.800 en toda la Comunidad Valenciana.

    Cerdán, portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en Les Corts, apuntó que España es líder en producción de miel en toda la Unión Europea, y uno de los 12 primeros países en todo el mundo. Y dentro de España, la Comunidad Valenciana es la región que más produce al año.

    “Es por ello que este sector que aporta una producción para la exportación en cantidad y calidad necesita un reconocimiento de la sociedad. Y además, una batería de ayudas para que pueda seguir siendo competitivo, especialmente en un mercado poco protegido de exportaciones de terceros países extracomunitarios y con deficientes regulaciones en algunos aspectos como el etiquetado”, comentó Cerdán.

    En la Comunidad Valenciana ha censada 374.501 colmenas en las 6.801 explotaciones. La provincia de Alicante cuenta con 1.061 explotaciones, Valencia con 4.612 y Castellón 1.128, y todas ellas generan el 21,55% de la producción nacional, según datos de 2014.

    El portavoz socialista en Agricultura apuntó que además del peso económico y en generación de puestos de trabajo, “también representa un elemento básico para el sostenimiento de los hábitats tradicionales, realiza un papel de polinización de la que se basa toda la flora y nuestras producciones agrícolas, además de servir para asentar población y su desarrollo rural”.

    Para ello, los socialistas consideran que el Consell debe generar nuevas políticas – hoy inexistentes – para que el sector defienda su nivel de producción, su calidad y el control de los precios entre oferta y demanda, evitando la pérdida de poder adquisitivo de los productores. Además, la Proposición No de Ley también pide nuevos planes de formación pactados con el sector, para garantizar el relevo generacional, así como reclamar al Gobierno de España más medidas de apoyo y una regulación única para las explotaciones itinerantes.

    “Los socialistas creemos que la sociedad tiene una deuda con este sector, al que no prestamos la atención necesaria y que tantos y tantos recursos genera, puestos de trabajo y beneficios medioambientales. Confiamos en que todos los partidos políticos se sumen al reconocimiento al sector”, concluyó Cerdán.

    Subir