elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell incrementa hasta los cinco millones el Fondo de Cohesión Territorial para municipios

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE de Alicante, David Cerdán, alabó hoy la decisión del Consell de destinar cinco millones de euros al Fondo de Cohesión Territorial, una partida destinada a ayudar a los municipios de menos de 3.000 habitantes en su gastos básicos, los gastos corrientes necesarios para su funcionamiento. “La apuesta de la Generalitat en esta legislatura ya comienza a notarse. La partida cuando gobernaba el PP era de 1,1 millón de euros, mientras que en el primer presupuestos del Consell ya se ha incrementado hasta los cinco millones”, explicó Cerdán.

    A su juicio, con este diseño de presupuestos y este tipo de apuestas se demuestra el cambio de dirección que está imprimiendo el PSPV-PSOE en el nuevo gobierno valenciano. “Debe haber una nueva financiación también para los municipios y un mayor compromiso de las administraciones superiores, como la Generalitat. Esta senda de apoyo a los municipios, especialmente a los más pequeños es la que no está ejerciendo la Diputación Provincial de Alicante”, señaló Cerdán. El secretario general provincial calificó de acierto la apuesta del Director General de Administraciones Locales, Toni Such, por lograr un incremento tan significativo para esta partida.

    Para Cerdán, “esta partida de dinero es muy importante, especialmente cuando otras entidades como la Diputación Provincial de Alicante han olvidado para qué existen. Bajo el mandato de César Sánchez entendemos que ha perdido su fuerza como defensa de los municipios de menor población, no hay proyecto concreto para ellos y sólo se aprovecha de la misma como trampolín dentro de su propio partido”.

    El dirigente socialista comentó que los municipios pequeños carecen de grandes partidas presupuestarias y dispone de gastos fijos básicos, como el agua y la luz, que requieren de una ayuda. “Si no, los municipios carecerían de la más mínima capacidad de inversión, de revertir el dinero de los vecinos en beneficio colectivo. Son muchos los frentes que hay que gestionar cuando se gobierna en un municipio de menos de 3.000 habitantes, con fondos insuficientes, escaso o nulo personal y muchas cosas que arreglar”, concluyó.

    APOYO A LAS MANCOMUNIDADES

    Los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, que se encuentran en pleno debate en Les Corts para su aprobación definitiva, también cuentan con otra partida de 600.000 euros para ayudar a las mancomunidades. Estas entidades, que se han venido ajustado a la nueva normativa estatal, pueden ser grandes generadoras de beneficios sociales y de impulso económico para municipios que, por sí solos, no podrían hacer nada.

    Según Cerdán, “es importante que entes supramunicipales también tenga capacidad de determinar qué políticas públicas se realizan allí donde afecten a varios municipios. La suma de muchos esfuerzos, de muchos ayuntamientos, en proyectos de interés común tiene que venir respaldada por la Generalitat, y esta aportación así lo confirma”.

    Subir