elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “Los jóvenes valencianos retrasan el consumo experimental de sustancias como alcohol y cannabis”

Cervera: “Los jóvenes valencianos retrasan el consumo experimental de sustancias como alcohol y cannabis”
  • Según los datos de la última Encuesta Escolar de la Comunitat Valenciana 2008 elaborada por la FEPAD

  • Veinte entidades dedicadas a la lucha contra la drogodependencia se dan cita en el Parterre para celebrar el Día Mundial contra las Drogas

  • El conseller de Sanitat señala que el año pasado más 330.000 escolares participaron en programas de prevención de drogodependencias

MÁS FOTOS
Cervera: “Los jóvenes valencianos retrasan el consumo experimental de sustancias como alcohol y cannabis” - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha asistido esta mañana al acto de celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas que se celebra hoy 26 de junio bajo el lema de Naciones Unidas  “¿Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu Comunidad. No hay espacio para las drogas”.

El acto, organizado por la conselleria de Sanitat en los jardines del Parterre ha congregado a veinte entidades valencianas dedicadas a la lucha contra la drogodependencia en la Comunitat Valenciana que durante toda la jornada del viernes han ofrecido a los ciudadanos valencianos información sobre todas las acciones preventivas y recursos asistenciales que dispone la Comunitat para la atención a personas que padecen adicción a alguna sustancia. Para ello, Sanitat ha instalado un stand de la dirección general de Drogodependencias y de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD.

Durante el acto, el conseller de Sanitat ha realizado un recorrido por las distintas organizaciones y ha aprovechado la jornada para señalar que “en la Comunitat Valenciana está disminuyendo el número de jóvenes que aseguran haber probado alguna sustancia, en concreto tabaco, alcohol, cannabis y cocaína, por lo estamos consiguiendo que aumente la percepción de riesgo a la hora de consumir sustancias, tanto legales como ilegales, entre la población juvenil”.

Cervera ha señalado que “hoy día mundial contra las drogas quiero insistir en la necesidad y la importancia de implicarnos desde todos los ámbitos institucional, escolar, familiar, social y a través de la organizaciones para crear factores de protección con la finalidad de evitar o retrasar el inicio de consumo de drogas entre los jóvenes”.

Disminuye un 4% el consumo experimental de alcohol entre los jóvenes

De hecho, según la última Encuesta Escolar de la Comunitat Valenciana 2008 realizada a 2.090 alumnos valencianos de 12 a 19 años, se ha detectado que ha disminuido un 4% el consumo experimental de alcohol, y según ha manifestado el conseller de Sanitat “estamos 3 puntos por debajo de la media estatal en cuanto a inicio de consumo experimental entre los jóvenes”.

Así, la encuesta escolar de la Comunitat 2008 revela que un 77,9% de los jóvenes asegura haber probado el alcohol, mientras que en el año 2006 esa cifra se situaba en un 81,8%. Por su parte, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad a través de la encuesta escolar a nivel nacional (ESTUDES) un 81,2% de los jóvenes españoles afirman que han probado alguna vez en su vida esta sustancia.

Cervera ha señalado que “en la Comunitat Valenciana estamos incrementando los recursos preventivos para conseguir evitar o retrasar el inicio de consumo. El año pasado más de 330.000 escolares participaron en los programas de prevención de drogodependencias que se llevan a cabo en los centros educativos”.

Por otra parte, la Encuesta Escolar de la Comunitat Valenciana 2008 pone de manifiesto que se retrasa el consumo experimental de alcohol entre los jóvenes, y se aprecia que ha disminuido en un año la edad de inicio en el consumo de esta sustancia. En el año 2008 se sitúa a los 13,07 años la edad de inicio en el consumo de alcohol frente a los 14,2 años de media del año 2006 en la Comunitat Valenciana.

Respecto a sustancias como el cannabis, la última encuesta escolar de la Comunitat Valenciana 2008 revela que un 27,7% de los jóvenes de 12 a 19 años ha probado el cannabis, por lo que ha bajado 12 puntos el consumo experimental de esta sustancia respecto a 2006 que registraba un 39,7%, y está por debajo de la media nacional (35,2% según ESTUDES). Además, la edad de inicio en el consumo de cannabis se mantiene a los 14,5 años y está equiparada a la media nacional (14,6).

Finalmente, de la última encuesta escolar de la Comunitat 2008 se detecta que también ha descendido el consumo experimental de tabaco de un 50,3% en el año 2006 a un 47,4% en el año 2008 de los jóvenes que aseguran haber probado el tabaco alguna vez. En cuanto a drogas ilegales como la cocaína, en el año 2006 un 8% de los jóvenes aseguraba que había probado esta sustancia, mientras que en el año 2008 esta cifra ha disminuido a un 4,5%.

Según ha indicado Cervera “estos datos ponen de manifiesto que los jóvenes valencianos son cada vez más conscientes de los riesgos derivados del consumo de drogas, y el grado percepción de peligrosidad que tienen sobre las drogas está aumentando, aunque debemos seguir insistiendo y trabajando de forma conjunta para evitar el consumo de sustancias, tanto legales como ilegales”.

Subir