elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cristina Moreno acuerda con la Inspección de Trabajo un aumento notable de inspecciones en prevención de riesgos y en relaciones laborales

    La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha anunciado que "en 2016 a propuesta de la Generalitat, van a aumentar de forma notable las actuaciones previstas por la Inspección de Trabajo respecto a 2015, tanto en el ámbito de la prevención de riesgos laborales como en el del empleo y las relaciones laborales".

    En este sentido, Cristina Moreno ha resaltado que "el verdadero apoyo a la empresa valenciana se hace no permitiendo ilegalidades e irregularidades que colocan en ventaja a las empresas que las cometen frente a las que respetan, por lo que no nos va a temblar la mano en defender no sólo los derechos de los trabajadores sino también los de las empresas que actúan correctamente".

    Esta mañana se ha celebrado la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de repasar las actuaciones realizadas durante 2015 y la previsión para 2016. Esa comisión está constituida por la autoridad laboral de la Comunitat Valenciana, ya que la Generalitat tiene las competencias en materia de prevención de riesgos laborales y de relaciones laborales, y por la Inspección de Trabajo del Estado, cuyos inspectores son los encargados de realizar las inspecciones relativas tanto a las competencias autonómicas como a las estatales.

    La directora general ha explicado que "en 2016 las actuaciones para controlar infracciones laborales relacionadas con la prevención de riesgos laborales serán 12.450, es decir, un 15% más que durante este año". Este tipo de actuaciones relativas a la salud laboral controlan aspectos como la construcción, las condiciones materiales de seguridad y riesgos musculoesqueléticos, psicosociales y laborales en general.

    Además, "la Inspección de Trabajo efectuará en 2016 un total de 11.220 actuaciones, lo que supone un incremento del 38 por ciento respecto a este año en el ámbito de las relaciones laborales. Se controlará especialmente los contratos temporales, la subcontratación o cesión ilegal de trabajadores en sectores como el campo y la construcción, la integración laboral de los discapacitados, velando para que se cumplan los requisitos de los Centros Especiales de Empleo, y las condiciones de trabajo relativas a número de horas, discriminación de género o igualdad".

    Cristina Moreno "ha felicitado a la Inspección de Trabajo por la labor realizada durante este año y por la buena colaboración con el nuevo Gobierno en la Generalitat".

    Subir