elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz: "Espero un Consejo de Transparencia competente y sólido para la próxima semana"

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha señalado hoy que "espero un Consejo de Transparencia competente, sólido y que se constituya la próxima semana o cuanto antes, como hemos venido instando a Les Corts desde el Consell".

    "Me muestro en general satisfecho de todos los candidatos y candidatas propuestos por los grupos parlamentarios y creo que cumplen con los requisitos de experiencia, competencia y capacidad de actuar con plena independencia funcional", ha dicho Alcaraz, que también se ha mostrado partidario de "un Consejo que cumpla el criterio de paridad y en el que estén representadas las tres provincias. Ambas circunstancias no son obligatorias en este caso pero serían muy deseables".

    Los candidatos propuestos por los partidos políticos comparecen hoy en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de Les Corts.

    El Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno está regulado en la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, que establece que estará compuesto por cuatro personas y actuará con plena independencia funcional para el cumplimiento de sus fines, con la finalidad de garantizar los derechos de acceso a la información, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y garantizar y promover la observancia de las disposiciones de buen gobierno.

    El conseller ha subrayado que la Ley asigna al Consejo "un total de 14 funciones , así que a veces se ha simplificado mucho diciendo que es un órgano para controlar al Consell, pues va mucho más allá en sus atribuciones".

    Entre sus funciones, la Ley establece que tendrá que resolver las reclamaciones contra las resoluciones en materia de acceso a la información pública, con carácter previo a su impugnación en la jurisdicción contencioso-administrativa; requerir, a iniciativa propia o como consecuencia de denuncia o reclamación, la subsanación de incumplimientos de las obligaciones recogidas en la Ley de Transparencia y resolver las consultas que en materia de transparencia o acceso a la información pública que le planteen las administraciones públicas y otras entidades sujetas a esta ley.

    Asimismo, entre otras funciones, el Consejo de Transparencia tiene la de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa contenidas en esta Ley de Transparencia; asesorar en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; aprobar y remitir a Les Corts y al Consell en el primer trimestre de cada año una memoria específica sobre su actividad del año anterior, relativa a garantizar los derechos en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

    Subir