elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Ibáñez denuncia el aumento constante de los delitos de odio y de la negación de la diversidad social

    El secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha denunciado el aumento constante "desgraciadamente" de los delitos de odio y de la negación de la diversidad social, cultural, étnica, religiosa, lingüística, afectivosexual, " imponiéndose los marcos cognitivos del pensamiento único y la negación de cualquier alternativa política y social".

    Alberto Ibáñez ha realizado estas declaraciones en su ponencia en las Jornadas 'Víctimas y delitos de odio: Por una Ley Integral de prevención de delitos de odio y protección de las víctimas', organizadas por Movimiento contra la Intolerancia en Valencia. En su intervención ha destacado que la composición del nuevo organigrama y la denominación de las nuevas estructuras de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas marca "una nueva perspectiva política" y busca "desconstruir imposiciones ideológicas del gobierno antiguo, superando la máxima de que cada uno tiene su lugar reservado en el mundo por el que todos los lugares pueden ser de todo el mundo".

    El secretario autonómico ha indicado que los datos del Ministerio del Interior reflejan en 119 delitos de odio en la Comunitat Valenciana el pasado año 2014 , sin embargo ha puntualizado, que las entidades que trabajan en este ámbito elevan la cifra a cerca de 400 anuales en la Comunitat Valenciana, siendo los más comunes, los delitos de odio por aporofobia (hostilidad a los pobres) y disfobia (a la identidad sexual), aunque no lo reflejen las estadísticas.

    Para Ibáñez la estadística oficial tan sólo es la "punta del iceberg del problema", debido a la falta de denuncias, de hecho la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea calcula que tan sólo un 10% de las víctimas denuncia el delito y también por el hecho de que muchos delitos de este tipo se confunden con un delito común.

    El responsable de Igualdad ha avanzado que la Conselleria comenzará a elaborar el próximo año 2016 un Plan Autonómico por la Igualdad de Trato, contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia", tal y como recoge en el Acuerdo de Botánico. En este sentido, también ha subrayado la creación de la Dirección General de Igualdad en la Diversidad, pionera al estado español, con el objetivo de promocionar y proteger la diversidad, "en su sentido más amplio".

    Entre los servicios de nueva creación, Ibáñez ha destacado concretamente, el Servicio de Igualdad de Trato, Contra la Discriminación y los delitos de odio cuya ubicación en Diversidad también es "una declaración de intenciones, pues entendemos que hay que darle la dimensión política y social a los delitos de odio que tienen como un ataque frontal a la libertad individual y de rechazo a todo aquel colectivo diferente aquello establecido".

    Otra línea fundamental emprendida por la Conselleria para el 2016 son las campañas de sensibilización y de atención a las víctimas porque, "somos conscientes de la invisibilidad de la mayor parte de los crímenes y delitos de odio por homofóbia, disfóbia, aporofóbia, xenofóbia, etc.", ha asegurado el Secretario Autonómico.

    Asimismo, ha subrayado el crecimiento presupuestario en el apoyo a las entidades que trabajan con la tolerancia, delitos de odio e igualdad de trato, "pasamos de 15.000 a 115.000 euros". Además, ha destacado la puesta en marcha de la coordinación entre las administraciones con las entidades que trabajan en la tolerancia y la diversidad . También se ha comprometido a trabajar desde el IVASPE en la formación de la policía y de los formadores de los cuerpos de seguridad valencianos. Del mismo modo, ha señalado la coordinación con la Conselleria de Justicia para definir las Oficinas de FAVIDE, y dar cobertura a la ley del Estado de la Víctima, y así, "poder dar una atención integral a las víctimas, también por delitos de odio".

    En el ámbito de la educación, ha explicado Alberto Ibáñez, la Conselleria de Educación ya ha dado pasos importantes, como la inclusión en las fichas del previo los motivos, hasta entonces se omitían, por el asedio escolar, además de empezar a trabajar con protocolos de atención a las víctimas y a sus familias. Sin embargo, ha puntualizado, "vamos más allá de la educación formal, y por ello, desde el IVAJ estamosarticulando un sistema común de educación no formal y ocio alternativo que eduque en valores, entre iguales, y apueste abiertamente por la diversidad como un valor añadido".

    También, se ha referido a la reciente creación de una comisión sociosanitaria con la Conselleria de Sanidad Universal para coordinar las acciones y mecanismos que afectan a ambas Consejerías, y entre ellos ha valorado la importancia de que las urgencias detecten las agresiones por violencia de odio y los protocolos a seguir para derivar a la víctima.

    Por último, Alberto Ibáñez ha asegurado que la máxima prioridad del Consell del Botánico, desde la transversalidad y la interseccionalidad, "pivota hacia tres valores; la igualdad de género, la promoción de la diversidad y la alianza intergeneracional", porque la evolución de la sociedad ha dado lugar a una diversificación mayor de la ciudadanía, la convivencia de la que exige "una respuesta conjunta por abordar los retos que tenemos por delante en materia de tolerancia, igualdad de trato y no discriminación".

    Subir