elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FVMP inicia etapa con petición de derogación LRSAL en su primera junta de portavoces

La FVMP inicia etapa con petición de derogación LRSAL en su primera junta de portavoces

    Hoy, miércoles 18 de noviembre, se ha celebrado la primera junta de portavoces de la nueva etapa de la Federación. El encuentro ha comenzado con la intervención del Presidente, Rubén Alfaro, leyendo el manifiesto por los atentados en Paris, en el que se ofrece la colaboración de la FVMP a las instituciones valencianas para activar políticas que favorezcan la convivencia pacífica de nuestro pueblo.

    En dicho encuentro se han presentado, entre otros asuntos, dos mociones consideradas de gran importancia para los ayuntamientos.

    - Moción lucha contra la pobreza energética
    - Moción derogación Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local

    La Federación Valenciana de Municipios y Provincias en su voluntad de participar activamente en minimizar los efectos negativos que la crisis económica está teniendo en el seno de las familias de la Comunidad Valenciana, cree necesario alcanzar el compromiso de las Entidades Locales para evitar la suspensión del suministro de energía o en su caso, asegurar su inmediato restablecimiento. Por ello en la propuesta de Moción se insta a los ayuntamientos valencianos a alcanzar pactos o acuerdos con las empresas suministradoras de los servicios de Luz, Gas y Agua; así como instar al Gobierno de España a que incorpore las exigencias de la Unión Europea que obligan a los Estados Miembros a adoptar medidas para el fenómeno de la pobreza energética.

    Desde la FVMP se entiende y así se contempla en la propuesta de esta Moción: “que las Entidades Locales juegan un papel esencial en la respuesta que los poderes públicos deben ofrecer a las nuevas demandas sociales surgidas de esta crisis económica. Sin embargo, la indefensión de los más vulnerables se agrava por la mutilación que el Gobierno de España ha hecho de los servicios sociales municipales, prohibiendo su intervención, recortando, también, su capacidad de actuar. No lo podemos olvidar, La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha abocado a los Ayuntamientos a un vacio competencial que impide actuar ante realidades de auxilio social.”

    Esta situación que afecta gravemente al municipalismo no sólo provoca el debate sino también la indignación y necesidad de actuar por la autonomía local y la suficiencia financiera. Es por ello que se propone en la Junta de Portavoces la Moción de derogación Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local.

    Se insta a las entidades locales a sumarse a esta propuesta de Moción para derogar la citada ley, argumentando en su exposición que “No se puede legislar a golpe de “Notas Explicativas” sobre una realidad municipal quebrantando los principios constitucionales de autonomía local y suficiencia financiera. El posicionamiento de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, reivindica el respeto que la Administración Local se merece, y en consecuencia el cumplimiento de las reglas del Estado de Derecho para que los gobiernos locales puedan actuar con seguridad jurídica”

    Al mismo tiempo se reconoce la voluntad municipalista del Gobierno de la Generalitat Valenciana, que con la publicación el pasado 4 de septiembre, del Decreto Ley, de medidas urgentes, relativas a la educación, salud y servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana, garantizó la continuidad de los servicios públicos relativos a educación, servicios sociales y salud por parte de los municipios de la Comunitat Valenciana y evitó una parálisis en su prestación y un grave perjuicio para las personas.

    Por último, y cumpliendo con el orden del día, se han presentado los presupuestos del ejercicio 2016 junto con el plan de actividades que recupera la vocación y voluntad de la FVMP por trabajar con las entidades locales favoreciendo la información, el asesoramiento y los servicios de consulta y programación de actividades.

    Subir