elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera aboga por recuperar los valores que inspiran la Ley de Cohesión y Calidad del SNS

  • La población protegida en nuestra Comunitat ha crecido casi un 28% en los últimos 10 años, pero el esfuerzo de las Comunidades Autónomas y la financiación estatal es desigual

  • Cervera: “Descentralización también puede ser garantía de equidad”

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha defendido  hoy la recuperación de los valores que inspiraron la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que establecía acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias como medio para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud, con el objetivo común de garantizar la equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud.

Cervera ha intervenido en la jornada debate organizada por Medical Economics sobre  “Sistema sanitario autonómico: quiebra o fortalecimiento del Sistema Nacional de salud”.

Según Cervera, los servicios sanitarios se enfrentan a retos similares en todo el mundo desarrollado, entre los que  ha citado “el envejecimiento de la población  y los nuevos grupos de inmigración, el incremento del gasto sanitario, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, así como un paciente cada vez más informado y más exigente”.

En este sentido, el conseller de Sanitat ha resaltado que “el gasto sanitario no puede seguir creciendo por encima del PIB y que la población protegida en nuestra Comunitat ha crecido casi un 28% en los últimos 10 años, pero el esfuerzo presupuestario de las Comunidades Autónomas y la financiación estatal es desigual”.

“Somos la Comunidad - ha continuado Cervera - que dedica el mayor peso presupuestario a sanidad, un 38,4%, es decir, 4 puntos porcentuales por encima de la media española y sin embargo, nuestro gasto por habitante se sitúa en último lugar con 1.140 euros, mientras que la media estatal es de 1.320 euros, lo que es un ejemplo indiscutible tanto del desigual esfuerzo presupuestario como del déficit financiero estatal que arrastramos”.

Asimismo, “la valenciana es la comunidad que recibe del Gobierno la peor financiación por habitante. Cada valenciano recibió 2.411 euros en 2007 frente a los 2.694 euros de media estatal o incluso los 3.291 que el Gobierno transfirió a Cantabria el mismo año”, ha resaltado Manuel Cervera.

Participación en las decisiones estratégicas
Sin embargo, ha continuado Cervera, “es imprescindible que las Comunidades Autónomas participemos en las decisiones estratégicas que afectan al Sistema Nacional de Salud y por ende, a los servicios sanitarios que se prestan a los ciudadanos en cualquier parte del territorio español”.

Así, por ejemplo, “decisiones tan importantes para la salud de los ciudadanos como la inclusión de vacunas en el calendario vacunal o la forma o edades para administrarlas como fue el caso de la vacunación contra el virus del papiloma humano, que se financian en cada Comunidad Autónoma, la cartera de servicios en salud bucodental para la población infantil, la decisión del Ministerio sobre la píldora postcoital o el anteproyecto de reforma de la Ley del aborto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros”.

Descentralización también puede ser garantía de equidad
Frente a esto, el titular de Sanitat ha explicado que la Comunitat Valenciana plantea su organización descentralizada en base a una política orientada a garantizar la equidad y la convergencia en los resultados, que están plenamente alineados con la estrategia central.

Manuel Cervera ha destacado que “el modelo valenciano de gestión sanitaria se basa tanto en la descentralización como en la competencia entre los departamentos de salud que conforman el sistema sanitario”.

La autonomía y descentralización de la gestión se realizan a través de la gerencia única de los departamentos así como en la financiación capitativa. Asimismo, ha recordado que la competencia entre los diferentes departamentos de salud posibilita la libre elección de centro sanitario a los pacientes del sistema de salud valenciano.

En definitiva, el modelo se basa en la medición y evaluación y está generando resultados muy positivos, que pueden ser trasladables al Sistema Nacional de Salud, ha destacado Manuel Cervera.

Ventajas de la descentralización
Por último, Cervera ha puesto algunos ejemplos de las ventajas de la descentralización de sistemas sanitarios como el valenciano que, por ejemplo, han puesto en marcha la historia clínica electrónica con resultados excelentes, sobre todo, si se comparan con el británico, cuyo coste ha supuesto más de 12.700 millones de libras y con resultados más modestos( 15 millones de citas el británico y más de 139 millones el valenciano, 190 millones de prescripciones electrónicas en Gran Bretaña y más de 232 millones en la Comunitat Valenciana, o 258.488 historias clínicas electrónicas de pacientes británicos frente a más de 4.800.000 historias de ciudadanos de la Comunitat).

Asimismo, en temas de Salud Pública, “con la gestión de la pandemia de la gripe y la adquisición de vacunas para hacerle frente a partir del próximo otoño, hemos comprobado recientemente las ventajas de la descentralización del sistema sanitario en las diferentes comunidades autónomas, siempre que las actuaciones estén coordinadas, recuperando las funciones que determina el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de Salud”, ha destacado Manuel Cervera.

Por último, el titular de Sanitat ha vuelto a exigir la revisión del modelo de financiación, modificando el Fondo de Cohesión para que sea garantía de equidad, revisando los criterios de cálculo y actualización del Fondo de Suficiencia y del Fondo de Garantía Sanitaria. “En definitiva, modificando el modelo incluyendo estas variables para reflejar las necesidades reales”.

Subir