elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana muestra su experiencia en asuntos europeos a Bulgaria

  • La Generalitat participa con distintas regiones de Bulgaria en tres proyectos europeos

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con España y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha recibido a diversos periodistas de varios medios de comunicación de Bulgaria. El objetivo de este encuentro ha consistido en mostrar la experiencia de la Comunitat Valenciana en asuntos europeos a uno de los últimos países en integrarse en la Unión Europea.  

El secretario autonómico ha destacado la cooperación existente entre ambas regiones. Concretamente, Ripoll ha señalado que la Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE), participa con Bulgaria en tres proyectos europeos junto con entidades de la Comunitat Valenciana potenciando los ámbitos de eficiencia energética, lucha contra el cambio climático y reutilización de materiales.

También ha recordado que la Comunitat Valenciana ha acogido tres visitas de expertos de la administración búlgara gracias al programa europeo  de intercambio de buenas prácticas TAIEX, que se centraron en la gestión de residuos y ordenamiento del territorio y en la gestión y financiación de los lugares de la red Natura 2000.

El programa TAIEX de Asistencia Técnica e Intercambio de Información de la Comisión Europea facilita la cooperación entre las distintas regiones europeas y fue creado en 1995 con la finalidad de prestar ayuda técnica específica a corto plazo a los países candidatos a la ampliación de Europa Central y Oriental.

Además del encuentro con el secretario autonómico, la visita, organizada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, ha continuado con la exposición de las mejores prácticas de la Comunitat Valenciana en proyectos europeos por parte de la FCVRE.

Por otra parte los representantes de los medios búlgaros, interesados en la utilización de fondos europeos en la Comunitat Valenciana, han visitado el parque natural de la Albufera, en el que se implementan distintos proyectos europeos, la ciudad de Castellón, en la que se desarrolla en trolebús urbano gracias a financiación comunitaria, y la Ciudad de la Luz y el puerto de Alicante, cuyas instalaciones también se han desarrollado en parte con fondos de la Unión Europea.

El secretario autonómico ha querido destacar en ese sentido que la Comunitat Valenciana es una de las regiones europeas que mejor ha sabido aprovechar los fondos de la Unión Europea y que el Consell “seguirá promoviendo entre la sociedad civil valenciana y cooperando con otras regiones y países, como Hungría, para impulsar el desarrollo e innovación de nuestra región”.

Subir