elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reconoce a los centros docentes que fomentan la integración

El Consell reconoce a los centros docentes que fomentan la integración
  • Blasco: “Las aulas tienen un papel esencial en conseguir una convivencia”

  • Las iniciativas de Solidaridad en el Aula han llegado a casi 30.000 miembros de la comunidad educativa

MÁS FOTOS
El Consell reconoce a los centros docentes que fomentan la integración - (foto 2)
El Consell, a través de las áreas de Inmigración y Ciudadanía, y Educación, ha reconocido la labor integradora, solidaria y de fomento de la multiculturalidad de tres centros educativos de la Comunitat Valenciana. Se trata del IES Enric Valor de Picanya, el IES de Los Montesinos (Alicante) y el centro educativo La Malvesia de Llombai que han sido galardonados con los Premios Solidaridad en el Aula en las categorías de microrrelatos, fotografía y vídeo, respectivamente. Esta mañana Rafael Blasco, conseller de Inmigración y Ciudadanía, ha hecho entrega de estos galardones.

Para Blasco “las aulas tienen un papel esencial en la integración de las personas inmigrantes y en conseguir una convivencia tolerante y constructiva con las distintas culturas. Por eso, desde el Consell apostamos por acciones que impliquen a los jóvenes estudiantes en el fomento y el desarrollo de valores como la solidaridad, el respeto y los derechos humanos”.

Estos premios forman parte de la iniciativa Solidaridad en el Aula que pretende, a través de actividades en los centros docentes, fomentar el compromiso de los jóvenes estudiantes. De hecho, la Comunitat Valenciana cuenta con una Red de Centros Educativos Solidarios a la que pertenecen 36 colegios e institutos de la región. Durante este curso escolar, cerca de 30.000 miembros de la comunidad educativa entre alumnos, padres, madres y profesores, han participado en iniciativas del programa.

Microrrelatos, fotos y vídeos con compromiso
Los Premios de microrrelatos, fotografías y vídeos se han concedido por las votaciones otorgadas por los centros educativos solidarios a través de la página web de Solidaridad en el Aula. Cada premio consiste en 1.000 euros en vales para adquirir material escolar o bibliográfico para el centro y en un accésit de 150 euros para el alumno autor del trabajo.

En la categoría de microrrelato el ganador lleva por título “Cal tindre sort al nàixer”, cuya autora es Sara Montoya, del IES Enric Valor de Picanya. El accésit es para “Drets Humans” de María Ventura Martínez de 2º de Bachillerato del IES Lluís Simarro Lacabra de Xàtiva.

La mejor fotografía es de Pilar Arenas y Simeón Turner, ambos de cuarto de la ESO del IES de Los Montesinos de Alicante, y lleva por título “El Color del Afecto”. En esta categoría hay tres accésits: “Amor sin Palabras” del IES Rivas Luna de L`Eliana, cuyo autor es Javier Catalá, de 2º de la ESO; “La Solució està a les teues mans”, de Christian Medina del l IES Lluis Simarro Lacabra de Xàtiva, y “Tiéndele la mano” de José María Guerrero del IES Vicenta Ferrer Escrivá de Valencia.

En la categoría de vídeo, el ganador ha sido el de Christian Hurtado del centro educativo de la Malvesía de Llomba que lleva por título “Barreras a la libertad”. El accésit es para “Manos”, un trabajo colectivo del IES Antonio José Cavanilles de Alicante.

Un programa integrador y multicultural
El programa de Solidaridad en el Aula, dependiente de las consellerias de Inmigración y Ciudadanía, y Educación, es una herramienta para promover de forma activa la participación y el compromiso social de los jóvenes. Esta iniciativa presta especial atención a aquellos centros que cuentan con estudiantes de diferentes nacionalidades en sus aulas y que promueven valores de diversidad e interculturalidadg.

 En este curso escolar se ha configurado la Red de Centros Educativos Solidarios integrada por 36 colegios e institutos de la Comunitat,  comprometidos con una programación anual de actividades coordinada por Fundar, cuyo objetivo es difundir e impulsar entre la comunidad educativa los valores del Programa Solidaridad en el Aula.

Un Centro Educativo Solidario es en el que toda la comunidad educativa adquiere un compromiso con su entorno próximo practicando y difundiendo valores solidarios, de integración y de diversidad cultural. Para ello, el CES se compromete a programar actividades solidarias dirigidas al alumnado, el profesorado, los padres y las madres en el marco del Programa Solidaridad en el Aula.

La Red de Centros Educativos Solidariossupone quelos centros integrantes se comprometan a realizar actividades solidarias y a promover y difundir valores de convivencia, tolerancia, diversidad cultural, voluntariado e integración en su programación anual. Además, los centros deben de contar con alumnado de diferentes nacionalidades de origen en sus aulas.

Subir