elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura informa al sector citrícola de las medidas preventivas y de control ante la sospecha de greening en Portugal

Agricultura informa al sector citrícola de las medidas preventivas y de control ante la sospecha de greening en Portugal

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha mantenido una reunión con el sector citrícola (AVA-Asaja, Fepac, Asaja-Alicante, La Unió, Cooperatives Valencianes y Comité de Gestión de Cítricos), para informar de las medidas preventivas y de control ante la sospecha de greening en Portugal.

    Elena Cebrián ha recogido la preocupación de las organizaciones agrarias asistentes ante esta enfermedad de los cítricos y que puede tener graves consecuencias para el sector.

    Durante la reunión, en la que se ha dado a conocer la situación de la explotación de cítricos sospechosos de greening en el Algarve portugués, se ha comunicado que la Comunitat Valenciana se encuentra libre de la plaga y se han explicado las medidas preventivas y de control que inmediatamente, tras la comunicación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, intensificó la propia conselleria.

    Además del control de todo el material vegetal que pasa por los viveros de la Comunitat Valenciana, especialmente el procedente de Portugal, la conselleria ha reforzado los puntos de detección del insecto transmisor a través de trampas de las que existen -1.038 en todo el territorio citrícola valenciano- y se ha solicitado al ministerio que incremente las prospecciones y que intensifique los tratamientos sistémicos oficiales, en coordinación con el resto de comunidades autónomas.

    La consellera ha indicado que se va a pedir al Ministerio que realice un control riguroso del material vegetal que entre en España, de plantas ornamentales y frutos con hojas para que se cumplan los requisitos legales de origen y pasaporte fitosanitario.

    Asimismo, ha anunciado que se va a exigir a la Unión Europea financiación para que los estados miembros productores, sobre todo Portugal, dispongan de fondos suficientes para prevenir y combatir esta enfermedad y que asimismo el Ministerio destine más financiación a la Comunitat Valenciana para la lucha contra plagas. Se va a reclamar, asimismo, una reglamentación europea más estricta en materia de controles fitosanitarios en importaciones de países terceros.

    En este contexto se ha reactivado un proyecto de investigación del Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA), dotado con 1,14 millones de euros sobre métodos de control y contención de la Trioza erytreae, insecto transmisor de la bacteria que produce la enfermedad. Con la Universidad de Florida existe un convenio de colaboración para el ensayo de patrones tolerantes a esta enfermedad.

    También se intensificará la difusión de información a los agricultores, a los viveristas y a los particulares. La conselleria ha distribuido una Nota Informativa a través del boletín de avisos a productores de cítricos y que está disponible en la web de la Conselleria (http://www.agricultura.gva.es/documents/170659/179039/Nota+informativa+Trioza+erytreae%2C%20febrero+2015.pdf/f4eaf160-7ac2-45cd-b82a-63cca43b1a52). El IVIA también actualizará su página web con información.

    Se ha convocado para el lunes el comité de expertos de cítricos, compuesto por investigadores especializados en entomología de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Universidad Jaume I, del IVIA y de la propia conselleria.

    Subir