elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón: "El problema de salud que supone la diabetes es uno de los más importantes del presente y el futuro"

Montón: "El problema de salud que supone la diabetes es uno de los más importantes del presente y el futuro"

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, se ha reunido esta mañana con las asociaciones de personas con diabetes de la Comunitat Valenciana para conocer sus prioridades y necesidades ante la proximidad del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana 14 de noviembre bajo el lema "Detengamos la epidemia de la diabetes".

    Montón ha anunciado un cambio en la estrategia de manejo de la diabetes en la Comunitat Valenciana con el objetivo de centrarla en la prevención, incidiendo especialmente en la obesidad infantil y la promoción de hábitos y estilos de vida saludables (alimentación, actividad física...). Además, se definirán grupos de trabajo con las asociaciones de pacientes, sociedades científicas y la propia conselleria de Sanitat que ayuden a definir las líneas de actuación.

    "La Conselleria es consciente que el problema de salud que supone la diabetes es uno de los más importantes en el presente y en el futuro. Nuestro mayor reto es la obesidad infantil puesto que somos una de las comunidades autónomas con tasas más altas de obesidad en menores y tratar de solucionar este factor nos evitaría un grave problema sanitario en el futuro.

    A la reunión han asistido Fernando de la Torre (presidente) y Carolina Pérez (secretaria) de la Federación de Diabéticos de la Comunitat Valenciana (Fedicova); Arantxa Cervera y María del Toro, de la Asociación Valenciana de Diabetes; Jorge Mauro, de la Asociación de Diabéticos de Alcoy y Comarca, y María del Pilar Fernández, de la Asociación de Diabéticos de Elda y Comarca. La consellera ha estado acompañada por el director general d'Assistència Sanitària, Rafael Sotoca, y por la directora general de Farmàcia i Productes Sanitaris, Patricia Lacruz.

    Además de la prevención, Sanitat se ha comprometido a mejorar la atención al paciente diabético, con el fin de hacer más confortable su día a día. "Debemos aligerar y disminuir la burocracia y, así, facilitar el acceso a los productos farmacéuticos, tan necesarios para este tipo de pacientes, como lancetas, agujas, catéteres..., centralizando su distribución en los centros de salud. Por otra parte, estamos evaluando de forma más rigurosa los avances tecnológicos que han ido surgiendo para mejorar el manejo de la enfermedad por parte del propio paciente", ha apuntado Montón.

    470.000 valencianos diagnosticados

    La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha dado a conocer los últimos datos sobre el impacto de la diabetes en la Comunitat Valenciana coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana 14 de noviembre bajo el lema "Detengamos la epidemia de la diabetes".

    Según estos datos, uno de cada diez valencianos recibe en la actualidad algún tipo de tratamiento para la diabetes. De hecho, en el primer trimestre de 2015 un total de 472.064 valencianos (un 9,46% de la población) había sido diagnosticado con esta patología y estaba en manos de un profesional sanitario. Por provincias, los pacientes diagnosticados en Castellón eran 49.602 (8,93% de la población), en Valencia 258.116 (9.91%) y en Alicante 164.346 (8,99%).

    "Uno de los grandes retos que nos plantea la diabetes es, por una parte, lograr educar y concienciar a los ciudadanos en cómo prevenirla con la alimentación, el control del peso y el ejercicio. El otro gran reto que afrontamos es conseguir que aquellas personas que tienen esta patología sean diagnosticadas y puedan recibir el tratamiento adecuado cuando antes. Los últimos datos apuntan a que hemos mejorado en la detección de la diabetes, pero no podemos relajarnos porque aún hay un elevado porcentaje sin diagnóstico", ha señalado Carmen Montón, consellera de Sanitat Universal i Salut Pública.

    Así, según el Estudio Valencia de 2010 en la Comunitat Valenciana se estima que la prevalencia real de esta patología se sitúa en el 14,1% de los mayores de 18 años (DM tipo 2 el 13,9% y DM tipo 1 el 0,3%), por lo que el número de personas con diabetes sin diagnosticar rondaría aún el 33% de los afectados en estos momentos, una cifra que va disminuyendo poco a poco y que hace una década era del 47%, pero que sigue siendo elevada. Esta prevalencia varía según las provincias: en Castellón es del 10,9%, en Valencia del 14,8% y en Alicante del 13,8%.

    Desde la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública quiere insistirse especialmente en tres aspectos que marcarán la estrategia en diabetes del departamento autonómico. El primero de ellos es la prevención, con programas específicos en centros de salud, hospitales y, sobre todo, en colegios, ya que preocupa la alta tasa de prevalencia de obesidad que está afectando fundamentalmente a la población infantil y que podría traducirse en un aumento de adultos obesos.

    El segundo aspecto es la educación diabetológica, una herramienta fundamental en el cuidado de la diabetes que está a cargo de enfermería especializada y que quiere ponerse al alcance de todos los valencianos y valencianas.

    Y el tercero es el programa "Pacient Actiu", una iniciativa que consiste en reuniones dirigidas por pacientes expertos en diabetes que pueden colaborar y formar a otros pacientes, además de aportar experiencias propias. Este programa, que ya está en marcha, se usará para reforzar la responsabilidad del paciente con diabetes en su propio cuidado y en la autogestión de su enfermedad.

    "Dentro de nuestra preocupación por la cronicidad, la diabetes ocupa un lugar fundamental. Es importante formar a nuestros profesionales, potenciar la detección precoz de los casos de alto riesgo e incidir en la colaboración entre las distintas especialidades para facilitar una atención global al paciente con diabetes", ha explicado Carmen Montón.

    La diabetes es un problema creciente de salud pública que aumenta de forma alarmante, especialmente la diabetes tipo 2, asociada directamente con la obesidad y la inactividad física. Según la Sociedad Española de Diabetes, el coste anual de cada paciente es de alrededor de 1.770 euros. A esta cantidad habría que añadir los costes indirectos, como las bajas laborales o las prejubilaciones.

     

    Subir