elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Cámaras de la CV reclaman la modernización de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza

    El Comité Ejecutivo de Cámara Valencia, que se reunirá el lunes en Requena, reclamará la modernización de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza a propuesta de su presidente José Vicente Morata. En esta misma línea, una representación de las Cámaras de la CV, encabezada por la presidenta de Cámara Castellón y la directora del Consejo, participará el próximo lunes en la reunión convocada en Teruel en defensa del eje Cantábrico-Mediterráneo.

    La Cámaras de la Comunidad Valenciana ya se manifestaron al respecto el pasado 1 de abril en Teruel, donde las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de Aragón y la Comunidad Valenciana firmaron una declaración conjunta reclamando la modernización de la línea y el incremento de su capacidad como factor de competitividad empresarial y territorial.

    Su posición conjunta defiende la necesidad de incrementar la capacidad de transporte de mercancías y viajeros en la línea ferroviaria Sagunto–Teruel-Zaragoza, realizando las inversiones y obras necesarias para ello es imprescindible para aprovechar las potencialidades de vertebración territorial y desarrollo empresarial que ofrece esta vía, hoy infrautilizada.

    La declaración conjunta reclamaba la modernización de la línea y el incremento de su capacidad como factor de competitividad empresarial y territorial. En ella se señalaba que la mejora de esta infraestructura es imprescindible y beneficiosa, por una parte, para los territorios por los que discurre, puesto que permitiría aumentar las opciones de desplazamiento de viajeros y las de tráfico de mercancías para las empresas situadas en las localidades que recorre la línea y, por tanto, su competitividad; así como los flujos entre las plataformas logísticas Plaza (en Zaragoza), Platea (en Teruel) Parc Sagunt (en Sagunto) y los puertos de la Comunidad Valenciana, y viceversa.

    Esta adecuada conexión supondría, asimismo, un importante beneficio para la competitividad e intermodalidad del tráfico de mercancías en España, permitiendo a través de Teruel y Zaragoza el enlace ferroviario entre los puertos de la Comunidad Valenciana y Bilbao. También se reforzaría la conexión entre Aragón y toda la zona costera del Corredor Mediterráneo, articulando mejor a través de éste y de una futura conexión ferroviaria transfronteriza a través del Pirineo Central, la distribución en la Península y la conexión ferroviaria de los movimientos de mercancías a través de la misma con Asia, África, América y Europa.

    Recogería, además, otros tráficos a cuyo recorrido actual Sagunto-Castellón-Tarragona- Zaragoza se le ofrecerá esta alternativa de ancho ibérico Sagunto-Teruel-Zaragoza, de menor recorrido y, por tanto, más competitiva y de menor impacto ambiental.

    Por otra parte, dado el servicio que podría prestar y que se aprovecharía el trazado de la línea existente hoy infrautilizada, la inversión requerida para modernizar esta vía no resultaría excesivamente elevada, además de poder realizarse de forma escalonada en diferentes fases.

    Por todo ello, los firmantes instaban a los gobiernos de España, Aragón y la Comunidad Valenciana a acometer la modernización integral de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza con el objetivo de incrementar su capacidad de transporte de mercancías y viajeros, adoptando las decisiones y planes de acción e inversión necesarios.

    Consideraban imprescindibles para ello completar la instalación del sistema Tren-Tierra y el Control de Tráfico Centralizado, mejoras que permitan eliminar las limitaciones de velocidad y carga en todos sus tramos, así como aumentar progresivamente la longitud de los trenes, además de valorar su electrificación a largo plazo. De la ejecución de estas actuaciones depende que se solucionen los problemas que actualmente lastran la operatividad de la línea y se convierta en una vía eficiente para el tráfico de mercancías y viajeros.

    Subir