elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La convocatoria de ayudas a rodajes del Instituto Valenciano del Audiovisual se adapta a la normativa europea

  • Esta normativa comunitaria no permite puntuar como requisito obligatorio la territorialidad

  • Los criterios de las ayudas valoran la repercusión de los recursos culturales, económicos y sociales de la Comunitat

El Instituto Valenciano del Audiovisual Ricardo Muñoz Suay ha adaptado la convocatoria de ayudas al sector del audiovisual valenciano a las directivas de la Comisión Europea en materia de defensa de la competencia.

La normativa comunitaria europea no permite puntuar la territorialidad, ni como requisito ni como porcentaje cuantificable. Sin embargo, los criterios publicados por el Instituto Valenciano sí tienen en cuenta sobre todo que el producto sea de interés para la Comunitat Valenciana.

Cabe destacar que la orden aprobada por el Instituto Valenciano del Audiovisual Ricardo Muñoz Suay en ningún caso perjudica a los profesionales o empresas de la Comunitat, ya que se sigue teniendo en cuenta y valorando que se utilicen infraestructuras de la Comunitat, así como que el idioma original sea valenciano y que tenga repercusión económica, social y cultural para los habitantes de la Comunitat.

El 24 de abril de este mismo año se publicaba en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la resolución del Instituto Valenciano del Audiovisual Ricardo Muñoz Suay, nuevo nombre del IVAC, por la que se convocaba un concurso público para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la producción de obras audiovisuales y cinematográficas que sean portadoras de méritos artísticos y culturales propios, y que se rueden total o parcialmente en la región valenciana.

Estas ayudas de la Generalitat van dirigidas a largometrajes destinados a salas de exhibición cinematográfica, tv-movies y series de televisión que se rueden total o parcialmente en la Comunitat Valenciana.

Además, este año se han sumado tres nuevas convocatoriasa las ya existentes, que recopilan las ayudas concedidas hasta la fecha por otros departamentos de la Generalitat: ayudas a rodajes en la Comunitat Valenciana (para grandes producciones que se rueden en la Comunidad Valenciana), ayudas al doblaje al valenciano y ayudas a la producción de TV movies y episodios piloto de serie.

Por tanto, a pesar de haber tenido que adaptarse los criterios a la normativa europea, que no permite puntuar como requisito obligatorio la territorialidad, se sigue teniendo en cuenta y fomentando desde el Instituto Valenciano del Audiovisual que el producto sea de interés para la Comunitat y para sus ciudadanos.

Subir