elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carolina Punset: “El presupuesto para inglés en la educación pública es de cero euros”

Carolina Punset: “El presupuesto para inglés en la educación pública es de cero euros”

    La síndica de Ciudadanos (C's) en Les Corts valencianas, Carolina Punset, ha afirmado que “el presupuesto que destina el Consell para el aprendizaje del inglés en la educación pública es de cero euros”. Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Punset ha lamentado que el Ejecutivo autonómico “se conforme con que se impartan dos o tres horas semanales en inglés” y ha subrayado que “para apostar por esta lengua, que es necesaria en el mundo laboral, hay que invertir dinero”. “Es una cuestión de voluntad política y reclamamos hechos, no solo palabras”, ha añadido Punset.

    “Hay becas Erasmus para los universitarios, ya que recibimos fondos europeos, pero han retirado las ayudas para estudios en el extranjero en primaria y secundaria y la partida del multilingüismo se dedica a la rotulación de comercios y para ayudas a entidades que nada tienen que ver con colegios o institutos ni con el inglés”, ha manifestado la líder autonómica de C's, quien ha explicado que “solo hay 50.000 euros por provincia para financiar 17 líneas de actuación para formación del profesorado, de las que solo hay una para aprender inglés”. “Las demás son para formar en metodologías de inmersión lingüística o en nuevas tecnologías de la comunicación, por ejemplo”, ha comentado.

    Punset, que ha abogado por “un modelo educativo trilingüe, con el español, el valenciano y el inglés como lenguas vehiculares”, ha defendido que “un país sin educación, es un país sin futuro” y ha reclamado que “estudiar en inglés no sea un privilegio para los ricos, que pueden pagarse los cursos en el extranjero”. En este sentido, ha instado al presidente a “realizar una consulta a los padres de la Comunidad Valenciana para ver si quieren que sus hijos estudien un tercio de las asignaturas en inglés, como hacen los alumnos de Madrid, que tiene más de la mitad de sus colegios bilingües y un tercio de sus institutos”.

    Subir