elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell amplia los lazos de cooperación con Hungría

El Consell amplia los lazos de cooperación con Hungría
  • La Comunitat Valenciana desarrolla conjuntamente 14 proyectos europeos con la región húngara

MÁS FOTOS
El Consell amplia los lazos de cooperación con Hungría - (foto 2)

 

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha firmado un acuerdo de colaboración con el director de la Agencia de Desarrollo de la región húngara de la Gran Llanura del Norte, Ferenc Debreczeni. La Generalitat busca de esta manera afianzar la cooperación existente entre la Comunitat Valenciana y dicha región y forma parte de una estrategia de cooperación del Consell con otras regiones europeas.

En ese sentido, el secretario autonómico ha destacado que ambas regiones “desarrollan conjuntamente 14 proyectos europeos en los ámbitos de la eficiencia energética, la industria automovilística, el desarrollo regional o las energías renovables, entre otros”.

Durante el desarrollo de dichos proyectos, las dos regiones han realizado intercambios de estudiantes y profesionales, permitiendo así la permuta de conocimientos y buenas prácticas. Ripoll ha señalado que la Gran Llanura del Norte ha colaborado estrechamente con la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), lo que le ha permitido crear una agencia de la energía en dicha región húngara, tomando como modelo la valenciana, y con la Unión de Cooperativas de Castellón (Intercoop), generando rutas turísticas en los campos agrícolas de ambas regiones con la participación de los agricultores.

Este convenio, que se ha llevado a cabo entre el Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, y la Agencia de Desarrollo de la Gran Llanura del Norte permitirá también a ambas entidades colaborar de manera conjunta en la promoción y desarrollo de la agricultura y las pequeñas y medianas empresas de los ámbitos de las energías renovables, lucha contra el cambio climático, gestión de residuos y turismo.

Asimismo, Ripoll ha indicado que la Gran Llanura del Norte es una región estratégica para la Comunitat Valenciana ya que muchas empresas, especialmente del sector de la construcción, están realizando planes de expansión en Hungría.

“Además, esta región es de especial interés ya que, como país de la última ampliación europea es destinatario de una parte importante de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y Fondos de Cohesión de la Unión Europea, al tiempo que por su situación geográfica, es interesante para el establecimiento de sedes de compañías con actividad en los países del este y especialmente Ucrania y Rumanía”, ha destacado el secretario autonómico.

Por otra parte, a través de este acuerdo ambas regiones intercambiarán información de cada una de las regiones con el objetivo de promover misiones comerciales, ferias y eventos internacionales.

Región de la Gran Llanura del Norte

La Región de La Gran Llanura Norte produce el 10,2% del producto interior bruto de Hungría. La agricultura contribuye con un 11% al PIB, el doble de la media nacional.

En el caso de empresas con más de 50 empleados, el 80% de la producción proviene de la industria manufacturera, el 17% del sector energético y sólo el 1% del sector minero.

Por otra parte, la Región cuenta con uno de los centros universitarios más grandes del país, la Universidad de Debrecen y los componentes de Investigación y Desarrollo son muy importantes en la región. En el 2000, se registraron 248 institutos de investigación y desarrollo (el 12% del total nacional).

Subir