elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Generalitat y FVMP colaboran para implantar la Ley de Transparencia en los ayuntamientos

Generalitat y FVMP colaboran para implantar la Ley de Transparencia en los ayuntamientos

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, se ha reunido este martes con Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para fijar las vías de colaboración institucional relacionadas con la participación y la aplicación de la Ley de Transparencia en la Comunitat Valenciana.

    Alcaraz ha destacado que "es imprescindible la interlocución de la FVMP para vertebrar la participación y la transparencia en todo nuestro ámbito territorial, al ser una entidad en la que participan las diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos de la Comunitat".

    Además, la FVMP "es especialmente valiosa porque casi todo lo que hacemos en la Conselleria tiene como objetivo llegar a los ayuntamientos, pues el lugar natural de la participación es el ámbito local y el lugar natural del encuentro entre políticos y ciudadanía es también el ámbito local".

    Por eso, "estudiaremos todas las vías posibles de colaboración entre Generalitat y FVMP, incluyendo un posible convenio para lograr cuanto antes que todos los ciudadanos y en particular los que viven en pequeños municipios tengan el mismo derecho a conocer la información que produce y gestiona la Administración pública con independencia de donde vivan, como establece la Ley de Transparencia", ha señalado .

    Por su parte, Rubén Alfaro ha apuntado "que es fundamental que Conselll y FVMP colaboremos en transparencia, más cuando venimos de unos tiempos donde los ciudadanos han demandado de manera inequívoca transparencia, participación, ganas de trabajar en las decisiones de sus municipios. Ahora, afortunadamente con el apoyo del Consell, vamos a iniciar un nuevo tiempo en el que el ciudadano tenga protagonismo, la capacidad de participar y la de saber qué hacen y cómo los políticos que le representan".

    Alcaraz ha adelantado que desde ahora habrá encuentros pormenorizados entre FVMP y las diferentes direcciones generales de Transparencia "establecer líneas de trabajo concretas y lograr que en un tiempo razonable todos los ayuntamientos puedan contar con portales de transparencia y participación teniendo en cuenta sus recursos".

    Las líneas de trabajo "incluirán también la cooperación, pues los municipios deben ser una pieza importante para movilizar la cooperación del pueblo valenciano y necesitamos tener abierta la puerta de la FVMP al ámbito local", ha señalado el conseller.

    En esa línea de colaboración, ha invitado a la FVMP a participar en las jornadas "Parlem de participació..." e implicarse en el diseño de las nuevas políticas de participación ciudadana del Consell junto a las asociaciones e instituciones locales"

    Las jornadas se celebran los próximos 19, 20 y 23 de noviembre en Castellón, Valencia y Alicante, respectivamente, y analizarán la situación actual de la participación ciudadana a partir de las aportaciones de asociaciones, ayuntamientos y diputaciones, especialistas y técnicos que trabajan en este ámbito.

    Alcaraz ha explicado que las jornadas "son una llamada al diálogo y la reflexión colectiva sobre un elemento esencial para una democracia de calidad como es la participación ciudadana, por lo que queremos oír y contar con todas las voces que tengan algo que aportar y, a partir de ahí diseñar las nuevas políticas del Consell en esta materia".

    Subir