elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “La Ley es la columna vertebral del Estado; nadie puede estar por encima de ella”

    La Síndica del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha explicado, tras la reunión de la Junta de Síndics, que “en estos momentos estamos ante el gran desafío de quien intenta atacar un marco constitucional y un proyecto común. Se trata de que actúe el Estado de derecho que supone el imperio de la Ley, su columna vertebral. Por encima de la Ley no hay nadie, por muy presidente de la Generalitat catalana que sea”.

    Bonig se ha referido así a los sucesos recientes de Cataluña y a la iniciativa que en el pleno del mañana se debate a propuesta del GPP. “El debate no es solo sobre la unidad de España sino, sobre todo, sobre el marco constitucional. El GPP no quiere hacer un debate partidista ni apuntarse ningún tanto. Sólo pretende poner de manifiesto en el parlamento una cuestión que nos afecta a todos como es el proyecto común”.

    La Portavoz Popular ha manifestado que “el PP tiene las ideas muy claras al respecto. El PP y el PSOE se han dejado muchos muertos por el camino por defender la unidad de España. O se está a favor de defender el derecho de participación de los ciudadanos en la vida política, de la democracia representativa que ha permitido el mayor avance de la historia, o no se está a favor de esto sino de rupturas y de procesos constituyentes”.

    En este sentido, la Síndica Popular se ha mostrado favorable al “diálogo con todo el del mundo pero siempre que la otra parte esté dispuesta a dialogar. Es difícil hacerlo con quien quiere romper y trata de atacar el marco constitucional. Estamos ante el mayor desafío al Estado de derecho. Estamos dispuestos a dialogar y negociar pero romper o iniciar nuevos procesos constituyentes es ilegal y ahí Podemos y Compromís no nos va a encontrar. Hay cosas que están por encima de los juegos políticos puntuales porque nos jugamos mucho”.

    Bonig ha indicado que “el GPP tiene claro que mañana votaremos a favor y esperemos que también lo haga el PSPV después de las reprimendas a Puig por su negativa del otro día”. Además, Bonig ha hecho un llamamiento a que estén todos los miembros del Consell, “especialmente la vicepresidenta Oltra y el conseller Marzá: queremos ver si votan sí o no”.

    Enmienda a la totalidad de los presupuestos

    Además, Isabel Bonig ha anunciado que “sólo el GPP ha presentado enmienda a la totalidad a la Ley de Presupuestos de la generalitat para 2016 por ser unos presupuestos demagogos, electoralistas, poco fiables, inviables y que no priorizan las necesidades de los ciudadanos valencianos. El gobierno de España atenderá las necesidades de esta Comunidad pero es un contrasentido que todos los consellers anuncien más gasto público, no hablen de inversión productiva y luego se lamenten de no tener dinero”.

    Bonig ha mostrado su “sorpresa por la reducción de las líneas de creación de empleo en un 65% y que, por primera vez en la historia presupuestaria, no se contempla una estimación de la creación de empleo. También se evidencia la disfunción tremenda entre los diferentes departamentos como entre Sanidad y hacienda con el copago farmacéutico que, mientras Montón lo anuncia, el conseller de Hacienda lo niega”.

    PNL de apoyo a trabajadores del Servef

    La Portavoz Popular también ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley sobre el Servef. “Hay 106 trabajadores interinos que acaban contrato y van a ser despedidos. Son profesionales que llevan mucho tiempo gestionando fondos europeos, entre ellos el de los fondos para contratar jóvenes en situación de desempleo que anunció Puig. Volver a iniciar el proceso con personal nuevo supone perder casi un año de trabajo y, en consecuencia, precarizar el empleo y los servicios públicos. Desde aquí hago un llamamiento para que los reciba al menos el conseller y se busquen fórmulas legales para su continuidad”.

    comentario 1 comentario
    noè
    noè
    11/11/2015 10:11
    cinisme

    I tota la corrupció del PP, ha estat causada per l'acompliment de les lleis o pel seu incompliment? Quin cinisme, quan tots sabem les trampes legals que han hagut de fer a fi de balafiar els milions dels milions dels valencians... i enriquir-se personalment i el seu partit!

    Subir