elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Aven subvencionará este año las instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas municipales

  • La AVEN inicia hoy el plazo para presentar proyectos que supongan el uso de energías renovables

  • En total destinará este año 5,43 millones de euros

  • El objetivo de la Generalitat es que el 42% de la potencia proceda de energías no contaminantes

La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha iniciado el plazo para presentar  el Programa de Energías Renovables, que se enmarca dentro del Plan de Energía 2009.

A través del Programa de Energías Renovables, la Agencia Valenciana de la Energía  facilita la implantación de fuentes de energía más limpias en la Comunitat. De esta forma, podrán acogerse a estas ayudas, aquellos proyectos que supongan la explotación de los recursos naturales y la AVEN concederá, con carácter general, subvenciones a fondo perdido de hasta el 45% de los costes elegible de los proyectos. El plazo para presentar proyectos termina el próximo 7 de agosto.

En total, este año la Aven destinará un total de 5,43 millones de euros. El impulso de las energías renovables constituye una de las prioridades de la política energética del Consell, por ello se están llevando a cabo diversas líneas dirigidas a aumentar su utilización en los diferentes sectores de la sociedad valenciana.

Estas políticas están dando muy buenos resultados y las energías renovables suponen ya el 33% de toda la potencia eléctrica instalada en nuestra Comunitat. Nuestro objetivo para esta legislatura es llegar al 42%.

Se apoyarán las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en las cubiertas municipales
El Programa de Energías Renovables prevé apoyar iniciativas que contemplen la aplicación de paneles solares para la calefacción y el agua caliente (energía solar térmica), así como para la producción de electricidad para cubrir las necesidades de alumbrado, bombeo o riego e instalaciones aisladas de la red (energía solar fotovoltaica).

Como novedad, también se subvencionarán este año las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica en las cubiertas municipales, tanto de propiedad municipal como para concesión o alquiler a terceros. Para este tipo de instalaciones se destinarán 1,5 millones de euros. En este caso, el plazo para presentar proyectos se prolongará hasta el 30 de septiembre.

En el caso de instalaciones fotovoltaicas conectadas a red que sean de titularidad municipal la subvención será del 20% del coste del proyecto y de un 15% si es en régimen de concesión o alquiler a terceros.

Con esta, la Generalitat pretende impulsar el sector de la energía solar fotovoltaica conectada a red, que tras el real decreto aprobado por el Ministerio de Industria ha resultado muy perjudicada, al rebajarse drásticamente las primas que se perciben y por el establecimiento de cupos.

También se podrán presentar solicitudes que suponen instalaciones de energía eólica de pequeña potencia o sistemas mixtos eólico-fotovoltaicos, además de instalaciones eólicas para la desalación y bombeo de aguas.

En el caso de la biomasa, serán susceptibles de ser subvencionadas las iniciativas que contemplen equipos para el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas e industriales tanto para usos industriales como para uso doméstico. En el caso de los usos industriales se apoyarán las iniciativas que utilicen la biomasa para la producción de electricidad, cogeneración, biogás, biocarburantes y para uso térmico industrial.

En el caso de las aplicaciones domésticas y de edificios, se respaldarán aquellos proyectos que utilicen la biomasa para las instalaciones de calefacción, para los sistemas de generación de frío y para la producción de energía térmica.

Además, podrán optar a estas ayudas los proyectos de aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos, así como la  energía minihidráulica.

Subir