elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos reclama en Les Corts la igualdad de derechos en el deporte femenino

    El grupo Parlamentario Podem-Podemos ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición no de ley para exigir la igualdad de derechos en el deporte femenino, “puesto que, desde siempre, la discriminación hacia las mujeres deportistas está presente en todas sus modalidades, sufriendo la diferencia de trato desde los propios organismos federales” según ha explicado la diputada Covadonga Peremarch.

    De este modo, Podemos reclama que se modifique el artículo 24 del capítulo V  del Real Decreto 1835/1991 que estipula que la denominación de las Ligas Profesionales deberá incluir la indicación de la modalidad deportiva de que se trate, sin que pueda existir más que una Liga profesional por cada modalidad deportiva y sexo en el ámbito estatal.

    En este sentido, Podemos considera que este artículo debe ser revisado, y modificado, ya que la existencia de una única Liga Profesional, deja fuera a las ligas femeninas. Además, propone que se lleve a cabo con urgencia “una regulación de la relación laboral, hasta ahora no contemplada, entre las mujeres deportistas y los clubes deportivos, subsanando así la situación de precariedad y de vulneración de derechos a los que están sometidas las deportistas, ya que al no ser consideradas como profesionales, no cuentan con la cobertura de la Seguridad Social que por ley les corresponde”, ha señalado la diputada.

    A día de hoy, argumenta Peremarch, “las deportistas españolas saben que no pueden vivir del deporte que practican, con independencia del alto nivel al que esté llegando en su carrera como deportista. Vaya como ejemplo el caso del futbol femenino,  donde la diferencia entre el salario, contrato y otras  prestaciones, entre un futbolista y una futbolista, ambos de primera división, es mayor que entre un jugador de primera división y otro jugador de segunda B”.

    Estas condiciones y circunstancias obligan a muchas de nuestras deportistas a dejar el deporte en edades comprendidas entre los 18 y 23 años, o emigrar a jugar a otros países donde sí son reconocidos sus derechos, lamenta Peremarch.

    Otro aspecto a tener en cuenta  son los medios de comunicación, afirma la parlamentaria, donde la invisibilidad de las mujeres deportistas es casi absoluta.

    Ante ello, Podemos propone crear con la máxima urgencia, una comisión de estudio de las condiciones actuales y reales de las deportistas españolas, así como la elaboración de un marco regulatorio que defina la figura de la deportista, regulando la relación laboral, así como la garantía de sus derechos laborales y sociales, sobretodo la cobertura de la Seguridad Social y que se cumpla con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, respecto a la igualdad en los medios de comunicación social de titularidad pública.

    Paralelamente, Podemos solicita “fomentar e integrar la perspectiva de género en las políticas públicas en materia de deporte, conforme a la legislación estatal vigente; crear medidas para la protección y difusión del deporte femenino y  promover que el Consell reciba y atienda a las asociaciones de mujeres deportistas, así como plataformas y demás colectivos que llevan años luchando por la igualdad de oportunidades y de trato en el deporte femenino; y cuente con su participación y colaboración, a fin de llevar a cabo las modificaciones y propuestas planteadas.

    Subir