elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia impulsa un acuerdo de líneas estratégicas entre comunidades autónomas en favor del acceso a la información pública

Transparencia impulsa un acuerdo de líneas estratégicas entre comunidades autónomas en favor del acceso a la información pública

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha sido el encargado de inaugurar la Cumbre de Comunidades Autónomas sobre Transparencia en la que han participado representantes de los gobiernos de Castilla La Mancha, Aragón e Islas Baleares.

    Alcaraz ha iniciado su intervención agradeciendo a los representantes de las distintas comunidades autónomas su asistencia y afirmando que el objetivo de esta cumbre es el de compartir puntos de vista: "Pretendemos intercambiar experiencias e información". El conseller de Transparencia ha recalcado la importancia de aprovechar este tipo de foros para aprender, colaborar y cooperar en iniciativas múltiples: "No queremos imponer un marco homogéneo y rígido, sino practicar entre todos diversas experiencias", ha añadido.

    Aragón, Castilla La Mancha e Islas Baleares se han sumado al acuerdo impulsado por la conselleria que marcará las líneas estratégicas de estas administraciones en materia de transparencia y acceso a la información pública. Este acuerdo se concretará, entre otros puntos, en la creación de una comisión técnica o en la celebración de encuentros anuales del mismo tipo que den continuidad a la cumbre. Servirá, en definitiva, para compartir las buenas prácticas en materia de transparencia y como herramienta para prevenir la corrupción.

    Tanto Aragón como la Comunitat aprobaron sus leyes de Transparencia y Participación en el último pleno de la anterior legislatura, por lo que según el conseller resultará interesante analizar los progresos que se están realizando para desarrollarlas: "Todos compartimos el discurso, también está siendo compartido por la ciudadanía y los principales actores sociales", ha expresado el conseller. Alcaraz ha evocado la necesidad de cambiar las inercias del pasado dando pasos a nivel jurídico y cultural aunque, en su opinión, tendrán lugar lentamente: "Estamos empezando un camino que va a durar toda una legislatura, por lo que tendremos que realizar más encuentros como este".

    Manuel Alcaraz se ha referido al hecho de que la ciudadanía haya alejado su confianza de los políticos y las instituciones como una de los principales dolencias de la situación política actual. El conseller ha explicado que nos encontramos ante una doble crisis económica y política marcada por la ausencia de reformas constitucionales y la falta de respuestas por parte del Estado Social. Como parte de la solución, Alcaraz ha afirmado que "en nuestro país existen medios suficientes para que la población tenga acceso inmediato al trabajo que se realiza en las instituciones".

    Por su parte, la consellera de Participación, Transparencia y Cultura de las Islas Baleares, Esperança Camps, ha manifestado que la experiencia de la transparencia es aún algo muy nuevo de lo que "todos estamos aún aprendiendo". El reto, ha afirmado, es adaptar el trabajo que están realizando las comunidades autónomas a la nueva Ley Estatal de Transparencia que entrará en vigor el próximo diez de diciembre. Camps ha resaltado la importancia de compartir experiencias para así hacer partícipe a la ciudadanía de la labor que se está realizando en las diferentes administraciones públicas.

    El director general de Participación Ciudadana, Transparencia y Cooperación y Acción Exterior de Aragón, Miguel Miranda, ha incidido en el principal objetivo de la cumbre haciendo referencia a la gran labor que estas administraciones tienen por delante: "Estamos dando los primeros pasos de esta nueva cultura política". Miranda ha afirmado que la transparencia debe ser no solo una vacuna contra la corrupción sino una mejora en la calidad democrática y en la participación: "Sin transparencia no hay participación. Los gobiernos deben poner a la disposición de la ciudadanía toda la información necesaria".

    Junto al conseller han estado presentes en esta cumbre por parte de la Conselleria de Transparencia la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas.

    En cuanto a los distintos representantes de las comunidades autónomas han asistido la consellera de Participación, Transparencia y Cultura de las Islas Baleares, Esperança Camps, y el director general de Participación y Transparencia balear, Miguel Gallardo; la Coordinadora técnica de la Oficina de Transparencia y Control Presupuestario de Castilla La Mancha, Carmen Suárez; el director general de Participación Ciudadana, Transparencia y Cooperación y Acción Exterior de Aragón, Miguel Miranda, y el jefe de servicio de Participación Ciudadana de esta comunidad, Sergio Castel. La Junta de Andalucía, que también se había adherido a la cumbre, ha excusado su ausencia en el último momento.

    Subir