elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 27.500 valencianos se van en vacaciones a países en desarrollo

Cerca de 27.500 valencianos se van en vacaciones a países en desarrollo
  • Blasco: “Es digna de admirar la labor de aquellos que dedican sus vacaciones a ayudar a los demás”

  • Marami Pro Asia lleva a 30 voluntarios a Filipinas para mejorar las condiciones de vida de mujeres y menores

  • Cooperación por la Paz organiza cursos de formación “sobre el terreno” en once países del Tercer Mundo

MÁS FOTOS
Cerca de 27.500 valencianos se van en vacaciones a países en desarrollo - (foto 2)
Cerca de 27.500 valencianos se van en vacaciones a países en desarrollo - (foto 3)
Un total de 27.500 valencianos destinan sus días de vacaciones y tiempo de ocio a ayudar a países en vías de desarrollo. Esta mañana un grupo de voluntarios de dos ONG de cooperación internacional, Marami Pro Asia y la Asamblea de Cooperación por la Paz han mantenido un encuentro con el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien ha señalado que la labor desinteresada de estas personas “es digna de admiración ya que estos valencianos invierten sus vacaciones en ayudar a otros países que viven una situación precaria”.

“Todos los valencianos debemos reconocer a todas las personas que en su tiempo libre piensa en los demás y que dedica su tiempo de descanso a luchar por la igualdad, el desarrollo y la justicia”, señala Blasco.

Junto a Blasco, han expresado su testimonio distintos voluntarios cooperantes que se van este verano a Filipinas, El Salvador, Túnez y Marruecos, entre otros países, y que pertenecen a las ONG Marami ProAsia y Asamblea de Cooperación por la Paz. De Marami Pro Asia se van durante los meses de julio y agosto, un total de 30 personas de la Comunitat Valenciana a desarrollar en Filipinas proyectos de cooperación al desarrollo, sobre todo orientados a las mujeres, los jóvenes y los niños de este país asiático.

Por su parte, de la Asamblea de Cooperación por la Paz se van un total de 15 personas a países del tercer mundo como Marruecos, Túnez, El Salvador, Israel o Palestina, entre otros. Su objetivo es realizar una formación en cooperación al desarrollo sobre el terreno.

En la Comunitat Valenciana un total de 170 ONG se dedican a la cooperación al desarrollo, lo que equivale al 10% del total de entidades no lucrativas de la región.

Marami Pro Asia
La Asociación Marami Pro Asia nace en 2004 de la mano del consulado de Filipinas y de la Comunidad Filipina en Valencia. Las acciones de esta ONG están destinadas a mejorar las condiciones de vida de los menores más desfavorecidos del tercer mundo y construir sociedades donde puedan desarrollar su potencial y donde se respeten sus derechos.

Marami Pro Asia lleva a cabo distintas iniciativas de solidaridad internacional como misiones médicas en diferentes islas del archipiélago filipino, la construcción de casas en poblaciones marginales, el rescate de niños de las cárceles filipinas, apoyar a la infancia maltratada, orientar a la mujer para transformar materiales naturales en productos para comercializar o insertar a jóvenes en la sociedad a través del deporte.

Esta ONG considera la educación de la mujer especialmente importante puesto que en muchos países en vías de desarrollo es el pilar de la sociedad. Junto a la población femenina, los niños y los jóvenes, son los beneficiarios directos de la acción solidaria de Marami Pro Asia que además organiza de manera periódica la recogida de material médico, gafas y medicinas para enviarlo a las zonas más pobres de Filipinas y paliar en la medida de lo posible sus necesidades.

Asamblea de Cooperación por la Paz
Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD que, desde su creación en 1990, apuesta por el pacifismo, la tolerancia y el diálogo. Esta entidad apoya a la sociedad civil de los países en vías de desarrollo generando organización local, fomentando la participación ciudadana y la búsqueda de alternativas para conseguir sociedades más justas y más democráticas, donde los beneficios del desarrollo se redistribuyan más equitativamente, dando el protagonismo a los agentes locales.

Este verano, 15 personas de la Comunitat Valenciana participan en sus cursos de formación sobre el terreno en once países diferentes. Esta es la decimocuarta vez que se lleva a cabo esta acción formativa. Se trata de una formación teórica y práctica que permite a los participantes conocer y manejar algunas de las principales herramienta de trabajo en cooperación, y ofrece una visión amplia de la cooperación mediante la convivencia con las comunidades beneficiarias, la identificación, seguimiento y evaluación de un proyecto de cooperación o el encuentro con las organizaciones locales y las autoridades. Estos cursos posibilitan que el participante conozca otras culturas y realidades viajando al margen de los circuitos turísticos. Y además los convierte en agentes de sensibilización una vez de vuelta a España.

Perfil de estos voluntarios     
Tanto los voluntarios de Marami Pro Asia como los de Asamblea de Cooperación por la Paz cuentan con un perfil muy heterogéneo. Así, por ejemplo, Malika Ouchitachen, marroquí, de 43 años y empleada del hogar, dispone de una beca para formarse en Túnez a través de Cooperación por la Paz. Con esta ONG también se va Silvia Roa, una valenciana de 26 años y que trabaja de educadora con toxicómanos, que viaja en agosto a la República Dominicana por segunda vez.

Pilar Ivars es madre de familia numerosa y voluntaria de Marami Pro Asia que ha trabajado en Filipinas como voluntaria, incluso llevándose a sus propios hijos. Justine Zaldúa es una cooperante filipina que se va al país asiático este verano por primera vez. Ha llevado a cabo en Valencia labores de sensibilización sobre las necesidades de la población asiática con especial interés, ya que es descendiente de filipinos. Estos casos y otros muchos forman parte del colectivo de voluntarios que este verano ha decidido pasarlo ayudando a quienes más lo necesitan en países en vías de desarrollo.

Subir