elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat activa el plan de actuación para prevenir los efectos del calor

Sanitat activa el plan de actuación para prevenir los efectos del calor
  • La web de la Conselleria informa diariamente de las previsiones de temperatura para 3 días

  • Las previsiones del CEAM apuntan a un verano moderadamente cálido

  • La Comunitat registró el pasado año 10 ingresos por golpe de calor, de los que 2 fallecieron

 El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado esta mañana junto a Millán Millán, director ejecutivo de la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM),el plan de actuación frente a las temperaturas extrema, que tiene como objetivo de prevenir, minimizar y atender los efectos para la salud derivados de las altas temperaturas. 

Para ello la Conselleria de Sanitat ha contado con la colaboración del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Así, diariamente se elaboran diariamente mapas de riesgo en la Comunitat, con distintos niveles de alerta y actuación en base a un sistema de vigilancia meteorológico propio.

Los mapas dividen la Comunitat en 30 zonas termoclimáticas con características propias, y las predicciones que se reflejen tendrán una validez de 3 días. La información estará disponible al público en la web de la conselleria de Sanitat (www.san.gva.es).

Para este verano las previsiones del CEAM señalan que será un verano ligera o moderadamente más cálido, sin grandes episodios de ola de calor, pero con picos de claro en el primer y último tercio del verano.

Golpe de calor
El conseller de Sanitat ha explicado que el golpe de calor es un cuadro médico grave que se produce cuando el cuerpo no es capaz de regular su propia temperatura. Provoca deshidratación, insolación, cefalea, fatiga, calambres musculares, náuseas, taquicardia, ahogo y pérdida de consciencia, coma e, incluso, muerte.

Así, los Departamentos de Salud notifican a la Dirección General de Asistencia Sanitaria las atenciones con sospecha de golpe de calor Durante el pasado año se registraron 10 ingresos por golpes de calor, de los que 2 fallecieron.

Grupos de riesgo
Las personas mayores, los niños, las personas con movilidad reducida u obesidad, así como aquellos que practiquen deporte son grupos especialmente vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas, y por ello desde la conselleria se recomienda que extremen la precaución protegiéndose del sol y tomando abundantes líquidos.

Especial atención requieren también Las personas con enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardiaca, renal o hepática, bronquitis crónica…), que pueden ver descompensada su situación y empeorar súbitamente por el calor.

Campaña difusión y consejos
Para este año, la Conselleria de Sanitat ha editado carteles y folletos con un nuevo formato en los que se explica a la población consejos y recomendaciones. Asimismo, también se emitirá un anuncio en televisión y en el canal internos de la EMT.

En los folletos se explica que ante una posible ola de calor en los próximos meses, la Conselleria de Sanitat recomienda una serie de medidas generales de protección como son tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, evitar las comidas copiosas, usar ropa adecuada, fina y de colores claros.

Además, se recomienda usar protección para los rayos solares (mínimo un factor 15), evitar esfuerzos físicos innecesarios, utilizar si es posible el aire acondicionado, planear las actividades en horas de menor temperatura, y vigilar a niños y ancianos.

Subir