elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Aspiramos a un modelo de atención que potencie la autonomía y nos aleje de la dependencia"

Oltra: "Aspiramos a un modelo de atención que potencie la autonomía y nos aleje de la dependencia"

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado hoy que desde el departamento que dirige "aspiramos a un modelo de atención que potencie la autonomía y nos aleje de la dependencia", por ese motivo desde el Consell "se ha puesto el acento en la promoción de la calidad de vida en todas las edades, especialmente en las personas mayores", porque es fundamental conseguir que las personas sean "autosuficientes".

    Oltra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del XI Congreso de Asociaciones de Mayores 'Ciudad de Benidorm', que bajo el lema 'La calidad de vida de las personas mayores' se celebra hoy y mañana en Benidorm organizado por el grupo 'Mayores Telefónica". Al acto inaugural han asistido también el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y el director de Telefónica, José Manuel del Arco.

    La vicepresidenta del Consell ha hecho hincapié en que la vejez "pude y debe" significar una nueva etapa en la vida "llena de ilusiones, proyectos y retos", porque la clave para conseguir una vida plena "es conseguir una vida activa, física y mentalmente", y para ello es necesaria la prevención de la salud desde una "perspectiva biopsicosocial", a través de políticas de colaboración con la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

    Durante su intervención, ha felicitado a los organizadores del congreso porque iniciativas como ésta "reflejan el objetivo de nuestro gobierno: conseguir una vida equilibrada y feliz, un modelo de atención que potencie la prevención y la calidad de vida", y ha explicado que las actividades físicas y las intelectuales son fundamentales para conseguirlo, "son imprescindibles para mantenernos bien y llevar a cabo un envejecimiento activo".

    La vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para destacar que durante estos tiempos de crisis "han sido y son las personas mayores el sustento de muchas familias, han formado una red de solidaridad que ha aguantado la caída de muchas personas vulnerables a quienes la crisis ha golpeado con dureza".

    Para concluir, Oltra ha señalado que en la atención a las personas mayores existen dos grandes retos, "promover la prevención y cambiar la manera en la que se valora a las personas mayores en la sociedad", y las políticas del Gobierno del Botánico están encaminadas en esa línea, en el diálogo "permanente", en escuchar y prestar atención a la sociedad y a las personas que la conforman, por eso "si queremos ser una sociedad sabia, debemos escuchar a las personas mayores".

    20 millones de euros para la autonomía personal

    Los presupuestos para el próximo año contemplan una línea para programas y recursos que potencian la autonomía y la autosuficiencia de las personas mayores con un total de 20 millones de euros.

    Entre estos programas destacan los de ocio y tiempo libre como son los programas de Termalismo Valenciano, Vacaciones Sociales o No estés solo en Navidad con un total de 2'8 millones de euros, destinados a financiar estancias en balnearios y hoteles de localidades costeras a las personas mayores de la Comunitat. Además, la Tarjeta del Mayor, con un presupuesto de 200.000 euros, ofrece a sus titulares importantes descuentos en servicios y establecimientos adheridos a esta iniciativa.

    Asimismo, los presupuestos de 2016 contemplan los programas de atención domiciliaria que facilitan y permiten a las personas mayores permanecer en su entorno familiar y afectivo, como los son los programas 'Menjar a casa' y 'Major a casa', con 1 y 3 millones de euros respectivamente, el servicio de Teleasistencia para personas mayores no dependientes con 500.000 euros de presupuesto, o las ayudas destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en los domicilios, que para el próximo año cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, 269.000 más que este año.

    Por otro lado, los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) ofrecen también actividades, cursos y talleres que fomentan el envejecimiento activo y preventivo para mejorar la calidad de vida de los usuarios que acuden diariamente, con un presupuesto para su mantenimiento de 10,5 millones el próximo año.

    Por último, la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas fomenta el asociacionismo, colaborando con las entidades de personas mayores de la Comunitat en la financiación de programas y actuaciones, con ayudas que para el próximo año ascienden a 1,5 millones de euros.

    Subir