elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Muñoz: “Estos presupuestos inician el camino de la recuperación para todos, no sólo para amiguitos del alma”

    El diputado socialista, José Muñoz, ha destacado hoy que los presupuestos que ha presentado el conseller de Hacienda y Modelo Económico en Les Corts “están hechos con criterios sociales y responsabilidad, pese a estar marcados por la deuda generada por la mala gestión del PP durante los últimos años”. Por eso, ha querido resaltar la “tremenda dificultad” que ha supuesto su elaboración y el hecho de que “no han podido ser tan ambiciosos como nos gustaría”.

    Al mismo tiempo, y después de que el PP haya comparado el Pacto del Botánico con el Pacto del Titánic, ha remarcado que “es curioso que ellos hablen de naufragio cuando hasta los medios de comunicación han hecho alusión en diversas ocasiones a los restos que han quedado en la Comunitat tras naufragar por culpa de su mala gestión, despilfarro y corrupción”. Así, ha afirmado que “estos presupuestos inician el camino de la recuperación para todos, no sólo para los amiguitos del alma”.

    Para Muñoz, estos son unos “presupuestos sociales que hablan de rescatar personas y de cambio de paradigma, puesto que por primera vez se pone a las personas en primer lugar”. En este sentido, ha destacado que las cuentas del nuevo Consell recogen cuestiones como el derecho a la vivienda, la renta garantizada, una línea de crédito para combatir la pobreza infantil, el incremento de las partidas para gasto social, sanidad, educación o empleo, y ha incidido en que “estos presupuestos están basados en la transparencia y la regeneración democrática, porque lo importante es cómo gastar los fondos, no sólo incrementarlos”. “Aquí se ha gestionado a base de intereses particulares y privados”, ha señalado el diputado socialista, quien ha puesto como ejemplo el caso Cooperación, “que tanto nos avergüenza a todos”.

    Para el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, “estos presupuestos hablan de un nuevo modelo productivo tras el fin de la burbuja inmobiliaria y la etapa especulativa”. De hecho, ha subrayado que “hacía falta un cambio de modelo para centrarnos en cuestiones importantes como es la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil, el incremento de ayudas para la política industrial, el fomento de la innovación o la búsqueda de talento”.

    Finalmente, Muñoz ha querido insistir en que estos son unos presupuestos “honrados, transparentes y reivindicativos”, por eso ha asegurado que “resulta sonrojante que quienes pintaban 1700 millones ficticios en anteriores ocasiones ahora nos intenten echar en cara que incluir una partida presupuestaria basada en la justicia y no en la lotería es engañar”. En este sentido ha remarcado que los presupuestos del PP “sí eran ficticios, porque sus ingresos no estaban reconocidos en los Presupuestos Generales del Estado, porque se basaban en la venta de inmuebles que nunca se vendían o en tasas que no se cobraban”, pero ahora “hablados de 1300 millones que llegarán por un cambio de modelo al que se ha comprometido tanto el PP como el PSOE”. Por eso, ha preguntado a los diputados del PP si es que “piensan que no van a volver a ganar las elecciones o que Rajoy nos vuelve a mentir y por eso critican esta medida”. Así, ha recordado que Rajoy “ha engañado sistemáticamente a los valencianos”, y ha instado al PP a que deje de hablar de lealtad institucional, “porque ellos no la han aplicado nunca”.

    Subir