elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra asegura que el cambio de modelo productivo es necesario para revertir el cambio climático

Oltra asegura que el cambio de modelo productivo es necesario para revertir el cambio climático

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que un cambio de modelo productivo en la economía es necesario para poder revertir el proceso de cambio climático, "Pensamos que la ecología es una cosa aislada, donde se habla de protección de especies en peligro de extinción, pero nos equivocamos" porque "sin cambiar los modelos económicos y productivos es imposible parar el cambio climático", ha advertido.

    Oltra se ha expresado de esta manera durante la inauguración del ciclo de reflexión 'El Mediterráneo frente al cambio climático', organizado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en el Palau de la Música, para preparar la Cumbre del Clima, que se desarrollará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año (COP21).

    Al acto inaugural ha asistido también el Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, quien ha destacado que el propósito de este encuentro es "hacer visible" el compromiso del Consell del Botànic con el planeta "dentro y fuera de nuestras fronteras" ya que el cambio climático "no conoce fronteras físicas".

    Cebrián ha agradecido la presencia en las jornadas de los consejeros de Andalucía, Baleares y Cataluña. Murcia al final no ha podido venir. "Solo juntos podemos afrontar el desafío del cambio climático", ha afirmado. Asimismo, ha manifestado el deseo de que esta iniciativa pueda contribuir modestamente a los objetivos de la Conferencia de París, la COP21, que algunos expertos, como Jonathan Gómez, que ha abierto la primera mesa redonda, esperan que sea definitiva.

    Durante su intervención inaugural, la vicepresidenta ha comentado que estas jornadas sirven para reflexionar sobre la cumbre de París, que "puede ser la última oportunidad para revertir" los efectos del cambio climático y de "entender de una vez por todas que sin el planeta no podemos sobrevivir".

    La consellera ha asegurado que cuidado tiene un "firme apuesta" por el cuidado del medio ambiente se encuentra entre las prioridades del Gobierno y que este apartado se encuentra enmarcado en el punto cuarto de los ejes del Pacte del Botànic, que trata del modelo productivo.

    "Puede ser que resulte extraño hablar de economía, pero no lo es" porque la ecología "no es una cosa aislada", ha insistido,sino que va ligado al modelo económico. Por eso, ha continuado, para este Gobierno "es clave la economía verde".

    Mónica Oltra ha explicado que "frente a un modelo económico especulativo del ladrillo, necesitamos uno basado en la sostenibilidad", con políticas activas que ayuden a crear y a renovar el tejido productivo. "Esto supone, además, una oportunidad" porque "abre la puerta a crear empleo y a producir de otra manera".

    La vicepresidenta ha apuntado que el Consell, además, se ha puesto como objetivos la elaboración de un Plan Energético valenciano, y que en el año 2020 el 50 por ciento de la energía que consumamos sea de origen renovable.

    "Hablamos de propuestas de modelo económico que estamos impulsando en la Conselleria de Economía Sostenible" y de objetivos energéticos en al Conselleria de Medio Ambiente", pero también la ecología debe educarse y forma parte del mundo académico universitario, con el que se está colaborando.

    "La ecología lo impregna todo"

    "Este gobierno entiende la ecología de una manera transversal porque "lo impregna todo", ha subrayado Oltra, quien ha hecho hincapié en que el objetivo de la Cumbre del Cambio Climático de París trata de alcanzar un acuerdo universal y vinculante que lleve a los países a lograr un objetivo: limitar el aumento de la temperatura global en menos de dos grados.

    A lo largo del viernes y del sábado se desarrollarán diversas mesas redondas con expertos en cuestiones medioambientales y económicas, así como altos cargos de la Generalitat. Clausurarán las jornadas el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la consellera de Vivienda, María José Salvador.

    Subir