elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación activa la bolsa de reserva para reponer 24 becas predoctorales del programa VALi+d

  • La modificación de la orden fue publicada ayer en el DOCV

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha resuelto activar la bolsa de reserva para reponer 24 becas predoctorales del programa VALi+d, tras haber quedado desiertas 29 plazas del total de las 63 que se ofertaban, al renunciar sus titulares por haber obtenido otra beca del Ministerio de Educación con el mismo objeto y duración que resulta incompatible con las ayudas de la Generalitat.

Con la modificación de la Orden de Ayudas 64/2014, que ya ha sido publicada en el DOCV, se establecen las condiciones reguladoras que permiten sustituir las bajas por la extinción de los contratos que se hayan producido, por los candidatos preexistentes en las listas de reserva.

Un compromiso del conseller

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ya anunció el pasado mes de julio, tras una reunión con representantes de los candidatos, que la Conselleria tenía previsto emitir una modificación que permitiera activar la bolsa de reserva que caducó el pasado 1 de julio, con el objetivo de que estas situaciones no se vuelvan a producir.

El conseller trasladó esta propuesta y su compromiso para no dejar perder las becas vacantes, ya que esto supondría dejar de invertir 1,3 millones de euros destinados a formación de jóvenes investigadores durante los próximos años.

Por tanto, la modificación de la orden especifica que las bajas producidas como consecuencia de extinciones anticipadas de los contratos de formación predoctoral, que se produzcan en los cuatro meses siguientes a la fecha que se establezca para la incorporación de los seleccionados, podrán sustituirse por candidatos de la lista reserva, por su orden y de la misma área de conocimiento.

La finalidad es que los centros de investigación no vean minorados sus programas de formación predoctoral por las posibles extinciones contractuales que puedan producirse, así como posibilitar un uso eficiente de los fondos públicos destinados a la financiación investigadora predoctoral.

Cabe destacar que las ayudas para la contratación de personal investigador en formación de carácter predoctoral del programa VALi+d están incluidas en la orden única de fomento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunidad Valenciana para el año 2015.

El objetivo es potenciar desde la Generalitat la consolidación de una carrera investigadora atractiva en la Comunidad Valenciana a través de estas ayudas para los contratos predoctorales cuya duración es de tres años y que permiten contratar a jóvenes investigadores de excelencia para que desarrollen su carrera investigadora.

Subir