elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón: “Será imposible avanzar en la lucha contra la violencia de género si se sigue el camino de recortes que impone Rajoy”

Montón: “Será imposible avanzar en la lucha contra la violencia de género si se sigue el camino de recortes que impone Rajoy”

    La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha destacado hoy que “hemos recorrido un camino muy importante, fundamentalmente gracias a la aprobación de la Ley de Violencia de género en 2004, pero todavía queda mucho por hacer y será imposible llevarlo a cabo si se sigue por el camino de los recortes y retrocesos que nos está imponiendo Rajoy”.

    La portavoz socialista ha incidido en que en España ha habido dos momentos clave en la lucha contra la violencia de género. El primero fue en 2004 con la aprobación por consenso de la Ley contra la violencia de género “que fue pionera y referente a nivel internacional”, y el segundo es ahora, “cuando desgraciadamente estamos viviendo esa ruptura del pacto y del consenso, con cuatro años perdidos de recortes presupuestarios y retrocesos en los derechos y en la lucha contra este grave problema”.

    Por eso, ha subrayado las propuestas que el PSOE ha incluido en su programa electoral sobre este asunto y ha hecho hincapié en que “llevamos toda la legislatura reclamando un pacto de Estado, un acuerdo social, político e institucional basado en tres ejes”. En primer lugar, ha apuntado que “es necesario contar con los fondos presupuestarios adecuados, por eso tenemos que seguir diciendo no a los recortes en violencia de género”, mientras ha señalado también la necesidad de “ver qué sucede en el ámbito de la justicia, investigando, elaborando protocolos para actuar sobre la retirada de denuncias y llevar a cabo un acompañamiento personalizado a las víctimas en su proceso judicial”. Finalmente, ha focalizado la atención sobre la prevención, “porque hay que hablar de educación afectivo-sexual en todas las etapas educativas”, al tiempo que no ha querido olvidar la necesidad de trazar un plan de “prevención, actuación y reparación del daño sobre los menores, que se ha demostrado que son el nuevo instrumento de venganza de los maltratadores”.

    Marcha contra las violencias machistas

    Por otro lado, desde el PSPV-PSOE han querido insistir en la necesidad de sumarse mañana a la Marcha contra las violencias machistas que tendrá lugar en Madrid y a la que asistirá una amplia representación de cargos institucionales y orgánicos, así como militantes y simpatizantes socialistas. Entre ellas destacan la secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, Rosa Peris; la portavoz de esta área en Les Corts, Rosa Mustafá; la directora del Instituto de la Mujer, Anaïs Menguzzato o la secretaria de Igualdad de la ciudad de Valencia, Laura del Toro. Todas ellas han participado en la intensa movilización que se ha llevado a cabo en las últimas semanas y que ha conseguido una activa y numerosa participación en esta marcha, tanto a través de los autobuses fletados por el propio PSPV como por la Diputación de Valencia y el resto de entidades que se han sumado. En total, más de 70 autobuses partirán hacia Madrid desde puntos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

    Así, Peris ha destacado que “las mujeres y los hombre socialistas tendremos una importante presencia a todos los niveles desde toda la Comunitat, porque es fundamental mostrar nuestro hartazgo ante la inacción del Gobierno del PP, que ha dejado de considerar la violencia de género como una cuestión de Estado”. En este sentido, ha apuntado que “no ha tenido iniciativa alguna, pero lo peor es que ha recortado todo lo que habíamos conseguido avanzar”. Por eso, ha subrayado que “queremos volver a recuperar una política integral contra la violencia machista para poder seguir avanzando”.

    Subir