elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón: "El Consell demuestra con los presupuestos que la sanidad es una prioridad en su acción de gobierno"

Montón: "El Consell demuestra con los presupuestos que la sanidad es una prioridad en su acción de gobierno"

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presentado hoy el proyecto de presupuestos de la consejería en en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts.

    Con un total de 5.909 millones de euros, la titular de Sanitat ha resaltado que son los presupuestos más altos de la historia de la conselleria de Sanitat, es decir, 416 millones de euros más en términos absolutos que en el año 2015, lo que supone un aumento del 7,6% en relación con el presupuesto anterior y triplicar el aumento del último presupuesto del Partido Popular, que apenas creció un 2,2% en el último año.

    En palabras de Montón, "gobernar es marcar prioridades y este Consell está demostrando con los hechos, con el presupuesto, que la sanidad pública, universal y de calidad es una prioridad básica en su acción de gobierno".

    "Pasamos de destinar 15 millones diarios a la sanidad a 16,2 millones diarios", ha subrayado la máxima responsable de la sanidad valenciana, quien también ha resaltado el aumento de casi tres puntos en el peso que tiene la sanidad en el total del presupuesto de la Generalitat para 2016, al pasar del 31,95% al 34,45%.

    Desviación sistemática

    "Este aumento significativo - ha continuado Carmen Montón -, nos va a permitir empezar a combatir uno de los grandes males sanitarios, que se convirtió en una peligrosa costumbre de los últimos quince años de gobiernos del PP, la desviación sistemática entre lo inicialmente presupuestado y lo realmente gastado". Sólo en los últimos 4 años, "las desviaciones registradas en el presupuesto de sanidad han ascendido a más de 5.600 millones de euros", ha añadido.

    Montón ha denunciado que "la diferencia millonaria entre el presupuesto y el gasto real se convirtió en un hábito en la Conselleria", y como consecuencia de este comportamiento "vinieron los presupuestos sanitarios ficticios, las partidas falseadas y las líneas presupuestarias insuficientes para atender las facturas de los proveedores que han acabado en los cajones" y, en última instancia, "las multas impuestas por la Unión Europea de 19 millones de euros por manipular los datos del gasto sanitario real en la Comunitat".

    En palabras de la Consellera, "frente a esta costumbre de presupuestar muy por debajo del gasto real, el Gobierno de la Generalitat ha hecho un esfuerzo para acercar las cuentas a la realidad" y elaborar un presupuesto "destinado a devolver los derechos recortados por las políticas del PP y apostar por la igualdad y la equidad, unas cuentas honestas y transparentes".

    En todo caso, según Carmen Montón, "somos conscientes de que este presupuesto va a seguir siendo insuficiente para afrontar el gasto real que tiene este departamento, pese al gran esfuerzo por acercar las cuentas al presupuesto real". Montón ha esgrimido como causas para ello la falta de financiación que sufre la Comunitat y los límites de endeudamiento y déficit que permite el Ministerio de Hacienda.

    2.501 millones de euros en personal y mejorar condiciones retributivas y laborales

    La Consellera ha desgranado por capítulos el presupuesto para 2016 y ha cifrado en 2.501 millones de euros el capítulo I en gastos de personal, lo que representa una aumento de más de 98 millones de euros y un incremento del 2,31% respecto al año anterior". Según Montón, este aumento se dedicará a "mejorar las condiciones retributivas y laborales de nuestros trabajadores: nos permitirá cumplir el acuerdo de carrera profesional de los funcionarios, garantizar el resto de paga extra pendiente y mejorar la estabilidad en el trabajo mediante la puesta en marcha de las convocatorias de las Ofertas de Empleo Pública de 2014 y 2015".

    Por lo que respecta al capítulo II, es decir a la partida de gastos corrientes y de funcionamiento, en números absolutos supone 2.262,5 millones de euros, y también aumenta en un 9,24%. "Esta cantidad nos permitirá cumplir mejor con las obligaciones en materia de tecnología, conciertos sanitarios suscritos con el sector privado y los compromisos de gasto adquiridos con nuestros proveedores durante el ejercicio 2016, acercándo así el presupuesto al gasto real", ha resaltado Carmen Montón.

    El caso de los conciertos es un ejemplo de ello. El aumento presupuestario no implicará un mayor gasto real, sino contar con respaldo presupuestario para poder negociar unos precios más competitivos y afrontar con mayor realismo los compromisos de la conselleria.

    Incremento de un 18% de la partida de gasto farmacéutico y 35 millones para ayudas a rentas bajas

    Pero si en algún capítulo destaca el acercarse al presupuesto real es en el capítulo IV de transferencias corrientes, que aumenta también de manera significativa, un 18,15%, alcanzando los 1.065,62 millones de euros, con objeto de mejorar el presupuesto de la partida de gasto farmacéutico ambulatorio (973 millones, 123 más, un 14,47%) y mejorar las ayudas a colectivos de tipo asociativo como el de la salud mental.

    En la partida de farmacia se incluye un fondo de 35 millones de euros para atender el compromiso de cubrir con subvenciones las prestaciones farmacéuticas a los pensionistas con rentas bajas que sufrieron el copago. Es decir, con un nivel de ingresos igual o inferior a una base liquidable de 9.500 euros anuales. De la misma forma existe otra línea dotada con 6.430.240 euros para la financiación gratuita de los medicamentos de pacientes menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con grado de minusvalía igual o superior al 33% y a mayores de 18 años con grado de minusvalía igual o superior al 65%.

    No venderemos "hospitales fantasmas" año tras año

    Por su parte, el capítulo VI de Inversiones Reales alcanza los 67,85 millones de euros lo que "permitirá ir finalizando todos los proyectos que están en marcha en materia de infraestructuras, dar solución a los problemas más urgentes en materia de dotación y equipamiento de nuestra red de centros sanitarios e impulsar el Plan de Eficiencia Energética", ha asegurado la titular de Sanitat.

    La consellera ha anunciado que su departamento está preparando el nuevo Plan de Infraestructuras 2016-2020 "desde el análisis de las infraestructuras de las que ya disponemos y de las necesidades reales de la población. No vamos a anunciar una lista de hospitales y centros de salud para callar bocas e inaugurar maquetas y vender "hospitales fantasmas" año tras año".

    Los presupuestos contemplan dar los primeros pasos para la futura construcción del hospital de Ontinyent y la puesta en marcha de un centro de salud integrado en el antiguo hospital de Gandia. También los trabajos previos para la ampliación del hospital de Vila Joiosa, entre otros aspectos.

    El capítulo VII está dotado con 7 millones de euros que se dedicarán a impulsar el programa operativo de I+D+I, en el que destacan la adquisición de equipamiento para el apoyo de la investigación en la detección temprana del deterioro cognitivo y funcional (destinado al Centro de Investigación Prínicipe Felipe, el Instituto de Investigación La Fe, Fisabio e Incliva-Hospital Clínico). También para equipos de apoyo a la investigación genómica en salud pública (Fisabio), al desarrollo de medicamentos innovadores y de precisión (CIPF e Incliva-Hospital Clínico). Estos equipos se adquirirán con fondos Feder y de la Conselleria de Sanitat.

    "A través de este capítulo también financiaremos a nuestras tres fundaciones de investigación y la compra del acelerador del Consorcio Hospital Provincial de Castellón", ha detallado Carmen Montón.

    Asistencia Sanitaria, cerca del 70% del presupuesto

    En el repaso del presupuesto por programas, Carmen Montón ha resaltado el programa de "Asistencia Sanitaria", que agrupa la asistencia ambulatoria tanto en Primaria como en Especializada, así como en Hospitalización. Dotado con 4.095,14 millones de euros, supone un 69,30% del presupuesto total de la Conselleria. En valores absolutos, son 194 millones de euros más, lo que supone un incremento del 4,97% respecto al del año anterior. De este programa, Montón ha destacado el nuevo Plan de ahorro energético, la Estrategia autonómica de Atención a Crónicos, el incremento de la actividad quirúrgica programada en horario de mañana y tarde así como el programa de autoconcierto para la reducción de la lista de espera quirúrgica en el sistema sanitario de la Comunitat. También dentro de este programa, la titular de Sanitat ha hecho una mención especial de los presupuestos de los Consorcios del General de Valencia, con 262 millones de euros, y del General de Castellón, con 85 millones de euros.

    Dentro de los programas asistenciales, el programa de "Salud Mental y atención sanitaria de media y larga estancia", está dotado con 77,17 millones de euros y tiene un crecimiento del 3,24%.

    La consellera ha desgranado también los programas de "Personal Sanitario Residente", dotado con 115,95 millones de euros y un aumento del 2,04%; "Drogodependencias y otras Adicciones", con 12,44 millones, para impulsar e incrementar los programas de prevención escolar, familiar y comunitaria; "Análisis y evaluación de la atención al paciente", dotado de 16 millones de euros, un 37,45% más que en 2015. Con este programa, se apoyará la investigación sanitaria de centros como el Príncipe Felipe (que recibe un total de 6,22 millones de euros) o las Fundaciones de Investigación de La Fe, el Clínico (INCLIVA) y FISABIO (con un apoyo conjunto de 33 millones de euros).

    Dotado con 38,6 millones de euros y un incremento del 4,42% respecto a 2015, el programa de "Información para la salud", se destinará a potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    Por último, al programa de "Prestaciones farmacéuticas" está dotado de 1.045 millones de euros, lo que representa un 17,69% del total de gasto presupuestado para Sanidad. De este programa cabe destacar por su novedad el crédito destinado a mejorar el acceso existente a la Píldora del Día Después (PDD) y la educación sexual de las mujeres. Respecto al programa de prestaciones externas complementarias, dotado con 108 millones de euros, incluye el gasto en endoprótesis (88,8 millones) y exoprótesis (19,2 millones) y se ha incrementado en un 8,65% respecto al ejercicio anterior.

    Subir