elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director general de Vivienda participa en Madrid en el Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía

    El director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchis, ha señalado que la estrategia de rehabilitación de edificios y viviendas de la Generalitat tiene como objetivo la sostenibilidad, el ahorro energético y la reducción de CO2, la inclusión social y generar actividad y empleo, y para su desarrollo se necesita la identificación y el diagnóstico de los edificios, unas buenas prácticas que aseguren la calidad en la rehabilitación, innovación tanto en materiales como en tecnología y formación.

    Alberto Sanchis ha presentado en el Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía promovido por la Confederación Nacional de la Construcción que se celebra en Madrid, las iniciativas de la Conselleria en rehabilitación, una de los principales pilares de la política de vivienda del Consell.

    En su intervención, el director general de Vivienda ha hecho referencia a los programas operativos FEDER 2014-2020 pueden incorporar planes de mejora y rehabilitación del parque de edificios residenciales construidos en el periodo 1960 y 1980, así como actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana, social y económica en núcleos deprimidos con población de riesgo de exclusión.

    Efecto multiplicador de las subvenciones para rehabilitación

    Asimismo ha hecho alusión al efecto multiplicador que tienen las subvenciones públicas de rehabilitación en la inversión total, el PIB y el empleo. Así, por cada 10 millones de euros de subvención pública se genera una producción total de 60 millones de euros y un PIB resultante de 24,5 millones de euros.

    En cuanto a la generación de puestos de trabajo, por cada 10 millones de euros de subvención y una inversión directa de 20 millones de euros se crean 472 empleo, de los que 186 son indirectos y 286 directos.

    Las actuaciones en rehabilitación impulsadas por las políticas públicas de ayuda generan un retorno fiscal del 90% de las subvenciones concedidas. Por cada millón de subvención se generan unos ingresos de retorno en las administraciones de 900.000 euros por diferentes impuestos y tasas generadas por la actividad, como el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el IVA, el ICIO, las tasas de licencias de obras o la Seguridad Social.

    Según Sanchis, en la rehabilitación de edificios de vivienda es necesario, entre otras medidas, impulsar la implantación y generalización del informe de evaluación de los edificios y establecer un procedimiento para implantar la verificación del deber que tienen todos los propietarios de conservar y rehabilitar los inmuebles, de manera que siempre estén en condiciones de uso efectivo y adecuado.

    Estrategia de rehabilitación energética

    También se hace necesario una estrategia de rehabilitación energética con el objeto de reducir la demanda de energía que puede estar basada en la mejora de la envolvente del edificio. En este caso el ámbito de actuación son los barrios residenciales construidos entre los años 40 y 80, periodo de crecimiento sin precedentes, y que suelen tener una baja cualificación y falta de normativas técnicas en accesibilidad, confort y ahorro energético, estándares alejados de los actuales. Asimismo se caracterizan por haber tenido un ritmo acelerado de construcción, con materiales de baja calidad, sin control de ejecución y técnicas muy artesanales.

    En cuanto la regeneración y renovación urbana, el director general ha indicado que impulsa la sostenibilidad de las ciudades y debe tener un enfoque integrado, tanto social como económico y medioambiental, además de una especial atención a los barrios más desfavorecidos que hay que identificar y aplicar también políticas integrales.

    En la Comunitat Valenciana se han identificado cuatro escenarios característicos para la rehabilitación y regeneración urbana que son los Grupos y Polígonos de viviendas construidos entre los años 50 y 70; las tramas residenciales urbanas; los centros urbanos, y los asentamientos turísticos o de turismo residencial.

    Subir