elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia la creación de un organismo de coordinación entre los puertos de la Comunitat Valenciana

Puig anuncia la creación de un organismo de coordinación entre los puertos de la Comunitat Valenciana
    MÁS FOTOS
    Puig anuncia la creación de un organismo de coordinación entre los puertos de la Comunitat Valenciana - (foto 2)
    Puig anuncia la creación de un organismo de coordinación entre los puertos de la Comunitat Valenciana - (foto 3)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado, tras la reunión que ha mantenido con los presidentes de las tres Autoridades Portuarias de la Comunitat Valenciana, que la Generalitat creará un organismo de coordinación con el objeto de “fomentar un espacio de encuentro permanente”.

    “Más allá de la autonomía de cada uno de ellos y de sus iniciativas, se trata de que haya un espacio común para que la Comunitat tenga más oportunidades de desarrollo y empleo”, ha explicado Puig, que ha concretado que se celebrará una reunión mensual. El President ha asegurado que ha sido una reunión de coordinación porque la vocación de los puertos es la de desarrollar económicamente la Comunitat y “los puertos son instrumentos que mejoran la capacidad competitiva de la economía”.

    Además, Puig ha informado que el próximo 2 de diciembre se celebrará, con iniciativa de la Autoridad Portuaria y en colaboración con Fermed, una cumbre por el Corredor Mediterráneo para desarrollar la gran infraestructura que “desgraciadamente está muy paralizada” y que en estos momentos no va “al ritmo que interesaría”, ha indicado el President. 

    Puig ha destacado que, tal y como le expuso al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “cuanto mejor le vaya a la Comunitat Valenciana y a las comunidades del arco Mediterráneo, mejor le irá a España”. Por esta razón, a la cumbre estarán invitadas las Comunidades Autónomas implicadas en la construcción de la infraestructura.

    En este sentido, Puig considera que “el Corredor Mediterráneo no puedo seguir yendo a velocidad de tortuga” porque, tal y como ha explicado, “para España debería ser tan prioritario como lo es para Europa”.

    En el marco de la nueva relación establecida con los puertos de la Comunitat, los presidentes de las autoridades portuarias y Ximo Puig han fijado la primera reunión para la primera semana de diciembre. El Jefe del Consell ha adelantado el objeto de la misma: “se va a trabajar en un proyecto de colaboración conjunta desde la perspectiva turística”. Para ello, se van a firmar sendos convenios entre la Agencia Valenciana de Turismo y los Puertos de la Comunitat.

    Al encuentro ha asistido el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, el de Alicante, Juan Antonio Gisbert y el de Castellón, Francisco Toledo, quienes han estado acompañados por la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador.   

    Subir