elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Estos Presupuestos hablan de las personas que han sufrido y sufren"

Oltra: "Estos Presupuestos hablan de las personas que han sufrido y sufren"
  • El presupuesto de Igualdad y Políticas Inclusivas para el próximo ejercicio se incrementa en un 17,3% para el rescate y la defensa de las personas más vulnerables de la sociedad

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha afirmado que los Presupuestos que ha elaborado su departamento para 2016 "hablan de las personas que han sufrido y sufren, de las personas a las que los poderes públicos deben rescatar" y que se van a ver beneficiadas por un "verdadero cambio de paradigma en las políticas sociales del Consell que resitúa las prioridades del nuevo Gobierno respecto a las del antiguo".

Mònica Oltra, en su comparecencia en Les Corts para presentar las cuentas de su conselleria para 2016, ha destacado que el Presupuesto asciende a 978,03 millones de euros, lo cual supone un incremento del 17,3% y de 144,26 millones de euros. "Se trata de un aumento muy significativo en la conselleria encargada de la defensa y rescate de las personas más vulnerables de la sociedad, las que más necesitan la ayuda y el apoyo de los poderes públicos", ha subrayado.

"No hablamos de números, sino de personas, de decenas de miles de personas que, cuando este Presupuesto se apruebe, habrán visto una mejora en su calidad de vida", ha destacado la vicepresidenta, quien ha querido subrayar que, tal y como figura en el Acord del Botànic, estas cuentas recogen la mejora de la renta garantizada y de la aplicación de la Ley 39/2009 de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y la lucha contra la violencia de género y contra la pobreza energética.

Oltra ha indicado así que la partida presupuestada para 2016 en renta garantizada suma 39,34 millones, lo que supone un incremento del 35,66% (10,34 millones), en tanto que la lucha contra la pobreza energética se dota con 1,4 millones de euros, lo que implica un aumento del 40%, para financiar programas de las entidades locales que ayudan en el pago del agua, la luz y el gas. Por lo que respecta a la lucha contra la violencia de género, destaca la línea de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, que aumenta un 47,7% y pasa de 338.000 a 500.000 euros.

22.000 personas se incorporarán al sistema de dependencia

En lo que se refiere a la mejora en la aplicación de la ley de Autonomía Personal, se incluye un incremento presupuestario "histórico" del 60,21% en las prestaciones del sistema valenciano para personas dependientes, que permite pasar de 149,5 millones de euros en 2015 a 239,5 para 2016. Además, se adoptarán medidas para reducir la lista de espera actual, que asciende a 46.000 personas.

Son "46.000 dramas humanos que el nuevo Gobierno del Botànic tiene la obligación de resolver", ha subrayado Oltra, que ha detallado que, durante 2016, se incorporarán 15.000 personas procedentes de esa lista de espera y se gestionarán además nuevas peticiones, de manera que serán unas 22.000 personas las que accedan. Y ha remarcado que todo ello se hará, pese a la infrafinanciación del Gobierno estatal, que, tal y como ha cifrado, no ha transferido 33 millones de euros que podrían haber servido para pagar la prestación a 25.000 personas.

Por otro lado, el departamento que dirige Mónica Oltra podrá hacer uso de los créditos ampliables, lo que implica que las personas tengan derecho a las prestaciones de renta garantizada, de dependencia y de acogimiento familiar cobren, aunque no haya consignación presupuestaria, por tratarse de un derecho subjetivo.

La vicepresidenta ha recordado además que la ley de Acompañamiento elimina el copago confiscatorio para personas mayores y dependientes en centros diurnos, lo deroga parcialmente en centros residenciales, incrementa el dinero de bolsillo y devuelve las pagas extra a las personas mayores y con diversidad funcional.

Estas medidas, sumadas a la remunicipalización de la red de los servicios sociales, a la desmercantilización de servicios públicos y a la introducción de cláusulas sociales en las contrataciones, permiten hablar de un "auténtico cambio de paradigma", que más allá de las "grandes cifras" de presupuestos "fríos y asépticos como el acero", afectan a la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Ha detallado de esta manera que, con este Presupuesto, se verán beneficiadas 167 personas más que ocuparán plazas en nuevos centros asistenciales propios o 537 personas más que accederán a los servicios de transporte en los centros ocupacionales.

Se ha referido además a que también se beneficiarán 2.272 personas en centros residenciales y viviendas tuteladas que verán incrementado el dinero de bolsillo y que recuperarán las pagas extraordinarias y 3.317 personas que dejarán de pagar el copago confiscatorio en centros de día. Además, entre 5.000 y 10.000 personas se incorporarán a la prestación de renta garantizada de ciudadanía y 22.000 personas lo harán al sistema de autonomía personal y ayuda en la dependencia.

Por otro lado, en lo que se refiere a la renta garantizada de ciudadanía, el plan concertado con los equipos sociales de base tendrá 25,9 millones de euros, con un aumento de seis millones "para mejorar la financiación del nivel de atención primaria en las entidades locales, que llevaba años sin aumentarse y tenía como consecuencia una precarización del sistema público valenciano de servicios sociales", ha explicado Oltra.

Según la vicepresidenta, "este incremento permitirá ayudas de emergencia para el pago de alquileres, recibos de suministros básicos, servicios de ayuda a domicilio, etc. Es decir, mejoramos las ayudas sociales de proximidad, que son las que gestionan directamente los municipios".

Asimismo, los Presupuestos de la conselleria contarán con una línea de lucha contra la pobreza infantil dotada con 1,3 millones de euros.

Por lo que respecta a la aplicación de la legislación vigente en materia de adopción y protección y responsabilidad penal de los menores, para 2016 se destinarán 107 millones, cerca de 9 millones más que el año anterior. Las mayores subidas se concentran en las prestaciones económicas de emergencia para el acogimiento en sus diferentes modalidades para que la cuantía de las ayudas se aproxime a los costes reales que suponen para las personas acogedoras la atención de los menores.

Más de 281 millones para la gestión de centros y programas de mayores

El programa de gestión de centros y programas de personas mayores dispondrá de 281,76 millones de euros, 3,69 millones más. De este modo, se destinarán 127,65 millones para el mantenimiento de los centros (37 centros residenciales; 29 centros de día y 34 centros de atención a personas mayores); 2,72 millones para los servicios de farmacia sociosanitarios; 1,2 millones para 20.000 plazas de vacaciones de la tercera edad; 447.109 para 4.100 plazas del programa "Menjar a casa"; 1,77 millones para 540 plazas del programa "Major a casa"; y 1,45 millones para 10.000 plazas de "Termalisme valencià".

Una mención aparte supone el concierto de plazas al que se destinan cerca de 49 millones de euros. Oltra ha puntualizado que "se regularizarán, por medio de un procedimiento público, las 2.158 plazas ya existentes y se incrementarán en 700 más".

En este apartado hay que destacar la línea de financiación de las plazas residenciales y de centros de día de titularidad de entidades sin ánimo de lucro, que alcanza cerca de 29 millones. El presupuesto para las residencias y centros de día de titularidad local contará con 23,65 millones por la aplicación del incremento del precio por plaza y día de residencia y la inclusión de dos centros nuevos: Residencia y Centro de Día de Quart de Poblet y la Residencia de Albal.

Se refuerzan los servicios para personas con diversidad funcional

La Dirección General de Diversidad Funcional contará con un presupuesto de 200,41 millones de euros (17,2 millones más). Este departamento incluye la financiación del Instituto Valenciano de Acción Social.

Se destinan 32,79 millones a gastos de mantenimiento de los centros propios que están en funcionamiento y de los que se van a poner en marcha: Residencia Caixa Ontinyent, CEEM y Centro de Día "Mossén Ciril" en Alcoi.

Se crea también una nueva línea: Servicios sociales especializados para personas con diversidad funcional (87,85 millones), con el que se financia el mantenimiento de centros para personas de esta índole, que incluye las anteriores líneas destinadas al mantenimiento de centros para personas con discapacidad y de centros para personas con enfermedad mental.

Igualdad en la Diversidad

La vicepresidenta ha destacado también la creación de un nuevo programa en el presupuesto, el de Igualdad en la Diversidad (3,43 millones de euros), que gestiona la Dirección General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad. "Es una dirección general inédita con la cual actuaremos en políticas de LGTBI, de diversidad familiar, étnica, religiosa o de culto, para la no discriminación y para la garantía de igualdad de oportunidades", ha explicado.

Asimismo, Oltra ha puntualizado que la anterior línea de ayuda a la promoción y beneficios para las familias numerosas se modifica para dar cabida a otras estructuras familiares, "porque, igual que la sociedad es diversa y plural, también lo son las familias que la componen".

Por lo que respecta a las políticas dirigidas a los jóvenes, la vicepresidenta ha destacado que se destinarán 1.250.000 euros para crear la Xarxa Jove. También ha hecho hincapié en la creación del Sistema Común de Educación No Formal, que cuenta con una partida de 150.000 euros "para articular la oferta y la demanda de las actividades de ocio educativo en el marco de la inclusión social y la construcción de ciudadanía".

En esta línea cabe destacar dos programas nuevos: el programa de becas y estancias en el extranjero para el aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas, con una dotación de 300.000 euros, y un programa de apoyo a la creación artística joven.

Subir