elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa critica que Defensa “no devuelva los documentos valencianos de la Guerra Civil mientras da privilegios a regiones socialistas para poder mantener los suyos”

  • Lamenta que el Ministerio “haya esperado a llevarse los documentos valencianos para plantear posibilidades mientras Andalucía y Aragón no han tenido ni que ceder los suyos para digitalizarlos”

  • Recuerda que desde Les Corts se instó al Gobierno a devolver a la Comunitat todos los papeles valencianos

  • Critica que Defensa “ni siquiera estudie las posibilidades que se han ofrecido desde la Comunitat de habilitar espacios para albergar los documentos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha criticado hoy que el Ministerio de Defensa “no devuelva a la Comunitat los papeles valencianos de la Guerra Civil mientras da privilegios a comunidades socialistas para poder mantener los suyos”.

Costa se ha pronunciado así después de que desde el Ministerio se haya confirmado que, pese a que los documentos valencianos están digitalizados en parte, los originales permanecerán en Madrid y no serán devueltos a la Comunitat. Al respecto, el síndico popular ha lamentado que el Ministerio “haya esperado a llevarse los documentos valencianos para plantear posibilidades y acuerdos mientras que a Andalucía y Aragón se les ha permitido quedarse con los suyos y ni siquiera han tenido que ceder los papeles para digitalizarlos”.

El síndico popular ha recordado que los documentos “son clave para el trabajo de los investigadores y por tanto deberían tenerlos a su alcance”. Asimismo, ha señalado que Defensa “hace caso omiso a la voluntad de Les Corts, desde donde se instó al Gobierno a que devolviera todos los papeles a la Comunitat, ya que son parte de su patrimonio”.

Para Costa, “estamos ante una nueva muestra de la doble vara de medir que utiliza el Gobierno respecto a la Comunitat”. En este sentido, el dirigente popular ha señalado que “por una parte, el Gobierno de Zapatero no hace más que negarnos cosas como el agua o las infraestructuras, y por otra, la valenciana ha sido la primera autonomía de la que se han llevado documentos de la Guerra Civil y la posguerra y encima ahora nos enteramos de que a otras autonomías se les ha permitido quedarse con sus documentos originales”.

Costa ha criticado, asimismo, que desde Defensa “se haya actuado siempre por libre, sin consultar al Gobierno valenciano para nada y sin ni siquiera estudiar las posibilidades que se han ofrecido desde la Comunitat de habilitar espacios para albergar los documentos”.

Subir