elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Esta recepción supone un gran reconocimiento a la importancia histórica de estas dos instituciones”

Miró: “Esta recepción supone un gran reconocimiento a la importancia histórica de estas dos instituciones”
  • El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de la Aguas de Valencia presentan la candidatura conjunta a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

  • La Generalitat siempre ha evidenciado su voluntad de salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural y tradicional de todos los valencianos

MÁS FOTOS
Miró: “Esta recepción supone un gran reconocimiento a la importancia histórica de estas dos instituciones” - (foto 2)

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado que “esta recepción del presidente del Consejo General del Poder Judicial supone un gran reconocimiento a la importancia histórica que estas dos instituciones cuentan en la Comunitat y en la Región de Murcia. En nombre de la Generalitat agradezco de forma muy sincera esta recepción”.

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró ha asistido esta mañana a la recepción que ha ofrecido Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial, a los síndicos del Tribunal de las Aguas de Valencia y del Consejo de los Hombres Buenos de Murcia. Al acto también ha asistido la directora general de Patrimonio de Generalitat, Paz Olmos. 

En el acto ha estado presente, asimismo, Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ, que ha ejercido de anfitrión en el acto ya que conoce a la perfección el funcionamiento del Tribunal de las Aguas debido a su condición de ex conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat, cargo que dejó para formar parte del CGPJ.

La titular de Cultura de la Generalitat ha señalado que “formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad supondría una proyección y una difusión mundial para el Tribunal de las Aguas, además de una protección importantísima para una de las señas de identidad del pueblo valenciano”.

En este sentido, Miró ha afirmado que “desde los gobiernos de la Comunitat y de la Región de Murcia estamos dando respaldo a la candidatura del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y del Consejo de Hombres Buenos  de la Huerta de Murcia a su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO”.

“La Generalitat siempre ha evidenciado su voluntad de salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural y tradicional de todos los valencianos. El Tribunal de las Aguas constituye una de las manifestaciones más representativas y valiosas de la cultura y los modos de vida tradicionales del pueblo valenciano. Durante muchos siglos viene garantizando el gobierno justo de las aguas en el complejo entramado de canales de riego que articula la Huerta de Valencia”, según ha señalado Miró.

El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de la Aguas de la Vega de Valencia presentan la candidatura “Tribunales de regantes del mediterráneo español: El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia” a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Este encuentro tenía como objetivo dar a conocer fuera de la Comunitat Valenciana la historia de la institución jurídica más antigua de Europa y poder dar así difusión a su candidatura a la Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.       

Subir