elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig insta a Rajoy a que se empiece a hablar del sistema de financiación

Puig insta a Rajoy a que se empiece a hablar del sistema de financiación
  • El President considera que es necesario que se rompa la invisibilidad de la Comunitat Valenciana

  • Puig también ha planteado que se articule un “mecanismo transitorio” para cumplir con la Constitución y la LOFCA

MÁS FOTOS
Puig insta a Rajoy a que se empiece a hablar del sistema de financiación - (foto 2)
Puig insta a Rajoy a que se empiece a hablar del sistema de financiación - (foto 3)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a hablar del sistema de financiación justo que requiere la Comunitat Valenciana así como de la deuda histórica, aunque en estos momentos sea la recta final de la legislatura.

Tras la reunión en el Palacio de la Moncloa con Mariano Rajoy, el President Puig ha reconocido que ha encontrado, más patente que nunca, "la invisibilidad de la Comunitat Valenciana" que los valencianos tienen que romper.

"Es nuestra obligación romperla", ha declarado, porque la Comunitat Valenciana es la cuarta región que más población tiene, la cuarta comunidad en relación al PIB del país y, sobre todo, un territorio con muchas posibilidades y capacidades "para desarrollar políticas económicas y sociales que beneficien al conjunto de España".

Por esta razón, el President de la Generalitat ha solicitado que se aporte el FLA para financiar la desviación del déficit porque aún queda por recibir casi 1400 millones por el déficit acumulado. "Estos retrasos hace que no se pueda pagar proveedores y pone en situación límite la Tesorería de la Generalitat", ha indicado.

Puig también ha planteado que se articule un "mecanismo transitorio" para cumplir con la Constitución y la LOFCA y que el Gobierno transfiera los 1.300 millones de euros que el Ministerio de Hacienda reconoce que "objetivamente" deberían recibir los valencianos.

Por otra parte, también quiere que se empiece a hablar de la compensación de la deuda histórica por infrafinanciación "por recibir menos recursos de los que nos correspondía", ha explicado.

En cuanto al nuevo modelo de financiación, Puig ha expuesto una propuesta valenciana mirando a España que acabe con la batalla de Comunidades Autónomas y asentada en parámetros "visibles, creíbles, transparentes y basados en la equidad".

En este sentido, Puig considera que es la hora "de corregir las desigualdades para defender la unión de España" porque el Estado "no trata por igual a los españoles que viven en diferentes territorios".

"Es una cuestión de justicia para los valencianos", porque -en palabras del President- "la Comunitat no puede esperar más" ha asegurado Puig. "El autogobierno valenciano, sin estas cuestiones económicas, es un gobierno "atado de pies y manos"; "es inviable", ha matizado.

El President Puig también ha tenido oportunidad de reivindicar que se cumpla el presupuesto del 2015 en inversión en infraestructuras puesto que de todo lo previsto para la Comunitat solo se ha licitado el 11%.

"Se invierte poco y se invierte menos de lo planteado", ha denunciado Puig. Como prioridades ha destacado impulsar el Corredor Mediterráneo, el contrato programa para el transporte público de la ciudad de Valencia y que se cumpla la inversión social para atender la Ley de dependencia.

Por último, ha expuesto el proyecto del Consell para trasladar a 1.200 refugiados sirios con "el barco de la esperanza" entre la isla de Lesbos y la Comunitat Valenciana. Este hecho demuestra que la Comunitat "es paradigma de solidaridad y de la eficiencia económica".

El President no ha querido olvidar la necesidad de avanzar en un pacto de Estado necesario para erradicar la violencia de género en la sociedad española.

Ambos presidentes han determinado que a través de los distintos departamentos habrá reuniones en todos los ámbitos para profundizar y llegar a las soluciones posibles porque, "aunque es un tiempo preelectoral, para los ciudadanos ha de ser un tiempo útil que mejore la vida de las personas".

 

Subir