elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El temporal recorre 300 kilómetros en línea recta

El temporal recorre 300 kilómetros en línea recta
    MÁS FOTOS
    El temporal recorre 300 kilómetros en línea recta - (foto 2)
    El temporal recorre 300 kilómetros en línea recta - (foto 3)

    La gota fría ha barrido la Comunitat Valenciana de norte a sur, con una franja afectada de 300 kilómetros en línea recta, según Aemet.

    Emergencias mantiene a esta hora la alerta naranja por fuertes lluvias en toda la Comunitat Valenciana, especialmente en Castellón hasta las tres de la tarde. Especialmente significativas han sido las precipitaciones en la provincia de Valencia, donde se han recogido 138 litros por metro cuadrado en Chera por poner sólo un ejemplo. En la provincia de Castellón, es de destacar los 78 litros de Catí y en Alicante, los 76 de La Vall de Laguar o los 140 acumulados en la cabecera del río Gorgos, en la Marina Alta.

    El temporal ha obligado a cerrar los puertos de Gandia y Valencia (abierto en estos momentos parcialmente para salidas)  y a cortar los pasos subterráneos en el Barranc de La Saleta de Aldaia, por prevención.

    Se han registrado cortes de luz puntuales en Chiva, Llíria, Picassent o Sagunt en Valencia y L’Alcora y Nules en Castellón. Iberdrola ha instalado generadores provisionales en estas tres últimas localidades, en espera de reparar las averías.

    Las rachas de viento más importantes se han localizado en Fredes, con 122 kilómetros por hora; 86 kilómetros por hora en Utiel y Rojales o Manises, con 74 kilómetros por hora.

    Hacia la una del mediodía, la calma se ha instalado en Valencia y los problemas se han trasladado a Castellón, con cortes en la carretera CV 223 a su paso por Solsides, por desprendimientos, según informa la Generalitat Valenciana. En el río Mijares, Bomberos y Emergencias han tenido que rescatar a un hombre aislado con síntomas de hipotermia y trasladado al centro de salud de Montanejos. La complicación se ha extendido a la red ferroviaria donde los trenes no pueden circular entre Moncofa y Castellón.

    El último balance cifra en 93 litros por metro cuadrado el agua recogida en Benafigos y en 67 en Lucena del Cid.

    El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha atendido 142 llamadas por precipitaciones en dos horas y 55 por viento.

     

     

     

    Subir